LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno de El Salvador declara veda de moluscos por marea roja tóxica

Autoridades de los ministerios de Salud, Agricultura y Medio Ambiente, como parte del Sistema Nacional de Protección Civil, declararon veda preventiva de moluscos y alerta roja por alta concentración de marea roja tóxica que afecta a nuestra costa.

La veda tendrá vigencia de dos semanas o hasta que las autoridades determinen que ha finalizado el evento. Para ello, se continuará con los monitoreos y toma de muestras todos los días.

Esta restricción de extracción, comercialización y consumo aplica para todos los moluscos. “La actividad en la pesca va a continuar. La veda es específicamente para las ostras de piedras o nativas, las ostras japonesas o del Pacífico, almejas, mejillón, caracol marino y abulón”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, en la conferencia de prensa.

Agregó que “a esta advertencia incluimos las conchas y curiles, por precaución. Queda suspendiendo el consumo del 100% de los moluscos, esto con el fin de resguardar la salud”.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que las instituciones que integran la Comisión Nacional de Marea Roja (CONAMAR), han dado seguimiento a esta situación regional, “que se trata de un crecimiento de algas que tienen neurotoxinas que podrían generar afectaciones a la población”, señaló.

El ministro explicó las características de los síntomas. “Dolor de estómago, náuseas, retorcijones, hormigueo alrededor de la boca, ya en casos más graves de ataxia, disfonía, disfagia, debilidad muscular hasta llegar a parálisis muscular y un paro”, detalló.

El Ministerio de Medio Ambiente, a través del Director General de Ecosistemas y Biodiversidad, Miguel Gallardo, hizo un llamado a las personas a tener precaución. “Cuando vean la coloración de marea roja, este tipo de mancha, lo recomendable es no meterse a la playa. La ingesta de este tipo de alga puede causar toxicidad”, reiteró.

Para reducir el riesgo de intoxicación por el consumo de moluscos, además del monitoreo, se da seguimiento a la distribución de la Clorofila A en la superficie del mar por medio de imágenes satelitales, se toman muestras de agua para ser observadas al microscopio y determinar la identidad taxonómica de las especies que se encuentran proliferando y se efectúan conteos celulares por unidad de volumen, lo cual permite determinar la concentración de la especie por unidad de volumen.

Sobre la alerta roja, el Director General de Protección Civil, Luis Amaya, indicó que determinaron emitirla con base en los informes del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, CENDEPESCA y recomendaciones del Ministerio de Salud.

En la costa salvadoreña la marea roja es un fenómeno recurrente en meses previos a la estación lluviosas dónde hay incrementos en la temperatura y radiación solar, y también puede haber ocurrencia al final del período de lluvias por efectos de las descargas de nutrientes provenientes de los río y variaciones en la concentración de salinidad.

La marea roja es una proliferación o incremento poblacional de microalgas marinas, constituidas por diferentes especies de dinoflagelados que constituyen el fitoplancton que habitan en aguas oceánicas y costeras, pueden ocurrir de forma multiespecífica o monoespecífica y son los responsables de la pigmentación que produce cambios en la coloración del agua.

En consecuencia, la Dirección General de Protección Civil recomienda:

  • No consumir moluscos como curiles, almejas, mejillones y ostras.
  • A las personas que veranean en playas afectadas por las manchas de marea roja, evitar nadar y si lo hacen tratar de no ingerir agua de mar.
  • Se emite veda de pesca y recolección de moluscos hasta nuevo aviso.