LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Centroamérica conmemora el Día Mundial de los Humedales 2022 en sitio Ramsar Complejo Barra de Santiago, en El Salvador, con participación internacional

Esta conmemoración es el marco para avanzar, año con año, en el camino hacia la conciencia sobre la importancia de los humedales en la vida de las personas y del planeta, el combate contra los efectos del cambio climático y la recuperación de los ecosistemas.

Los humedales tienen una importancia vital para las personas y el planeta  a través de la mitigación de los efectos negativos del cambio climático y de la protección de la biodiversidad que es fuente de vida de muchas comunidades vecinas, por esta razón la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo en coordinación con el Centro Regional de la convención de Ramsar para la capacitación e investigación para el Hemisferio Occidental (CREHO), el Ministerio de Medios Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, la Unión Europea (UE) y la Cooperación alemana al desarrollo, GIZ celebraron un acto simbólico en la  Barra de Santiago en conmemoración del Día Mundial de los Humedales.

“Los ocho países de la región SICA y que integran la CCAD (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) somos Estados Parte de la Convención Ramsar sobre los Humedales. Y desde la CCAD, en el marco de nuestra Estrategia Regional Ambiental (ERAM) y nuestra Agenda Hídrica Regional, bajo un enfoque de seguridad hídrica con buena gobernanza, trabajamos en el manejo de cuencas hidrográficas y recursos de agua dulce, incluidos los humedales, trabajando en la protección del recurso hídrico de manera que haya disponibilidad de agua para los distintos usos en los diferentes sistemas en la cuenca” declaró el secretario ejecutivo de la CCAD, Jair Urriola Quiroz.

El evento fue la oportunidad para conocer los avances de las intervenciones que el proyecto del Fondo de Desarrollo Verde (FDV) realiza en este lugar, ubicado al occidente de El Salvador. El FDV materializa la alianza entre la CCAD, la Unión Europea y la Cooperación alemana al desarrollo para la restauración de los ecosistemas degradados, entre ellos, los humedales, en los países de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). El proyecto lleva a cabo estas iniciativas desde 2018.

Adicionalmente, se llevó a cabo una visita de verificación de avances en las remodelaciones de las obras físicas dentro del Área Natural Protegida Santa Rita, del mismo departamento, así como las experiencias de algunos de los participantes en el proyecto para estabilizar el equilibrio hidrológico del Humedal Barra de Santiago.

En la actividad participaron el secretario ejecutivo de la CCAD, el director ejecutivo del Centro Regional para el hemisferio occidental de la Convención RAMSAR, funcionarios de la Unión Europea destacados en San Salvador, San José y Bruselas, la directora del portafolio SICA y representante permanente de la GIZ en El Salvador, el embajador de Panamá en El Salvador, representante de la Presidencia Pro Témpore del SICA y la CCAD, el director de ecosistemas y biodiversidad del Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador en representación del ministro, el director ejecutivo del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y los embajadores del SICA.

“La restauración y conservación de los humedales son parte crucial de nuestro Pacto Verde Europeo, sabemos que son una piedra angular para el cumplimiento de los compromisos climáticos y de biodiversidad. Estamos convencidos de la necesidad de actuar de inmediato en favor de los humedales para las personas y la naturaleza. De ahí que apoyamos iniciativas como el Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA, en el que invertimos más de 20 millones de euros en restauración de ecosistemas, incluyendo sitios RAMSAR, y se enfoca en generar no solo ganancias ambientales, sino también beneficios sociales y económicos para las comunidades involucradas” comentó el embajador de la Unión Europea en El Salvador, François Roudié.

El humedal Barra de Santiago fue reconocido por la convención RAMSAR relativa a los humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas posee una extensión de 11,519 hectáreas y está formado por manglares de los esteros de la Barra de Santiago, El Botoncillo, Garita Palmera y Metalío; así como Áreas Naturales Protegidas con bosques, matorral, pantanos, zanjones fraccionados de las Haciendas Cara Sucia, Santa Rita y El Chino. Estos sitios  permiten el desarrollo de los ciclos biológicos de diversas especies, como camarones, curvinas y pargos; además, de ser el único lugar del país donde habita el pejelagarto conocido localmente como pez machorra, un fósil viviente; posee alta biodiversidad y especies amenazadas como Caiman, Nutria, Lora Nuca Amarilla, Pajuil.

Razones por las que el  FDV financia la restauración de Ecosistemas en Áreas Degradadas del Área de Conservación El Imposible Barra de Santiago, incluyendo la protección y conservación de 3 mil héctareas (Ha) de bosque tropical  remanentes en el área.

“El ecosistema de humedales y sobre todo en los bosques salados es uno de los más productivos a nivel de servicios ecosistemicos. El compromiso de este ministerio es restaurar estos ecosistemas para que las poblaciones costeras mantengan sus medios de vida; así como la industria turística, la pesca industrial entre otros” explicó el director general de ecosistemas y biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Miguel Gallardo

Adicionalmente, a través del FDV en El Salvador se apoya la restauración del Sitio Ramsar Complejo Jaltepeque, incluyendoincentivos económicos (Cash for Work) directamente a personas de comunidades locales que realizan labores de restauración reactivando la economía local que ha sufrido los impactos negativos de la pandemia del COVID-19.

Cabe mencionar que el FDV financia tambien la restauración de los humedales de la costa sur de Guatemala creándo asi un corredor verde transfronterizo.

“Sin duda alguna, cada uno de nuestros países, individualmente, tiene muchas experiencias exitosas que mostrar respecto al efectivo manejo de nuestros humedales. Y como región, el conjunto de estos sitios Ramsar constituye un valioso activo natural que ofrece grandes servicios ambientales al resto del mundo” expresó el Embajador de Panamá en El Salvador, representante de la Presidencia Pro Témpore del SICA y la CCAD David Palacios.

“La República Federal de Alemania, a través de la cooperación técnica y financiera, se suma a los esfuerzos de la CCAD y sus socios nacionales y locales, como la Asociación de Mujeres de la Barra de Santiago, que promueven la restauración de los humedales y otros ecosistemas críticos para la adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Felicitamos a todos los actores por su compromiso y dedicación” manifestó la directora del Portafolio SICA y representante permanente de la GIZ en El Salvador, Anna Wittenborg.

Sobre el día mundial de los humedales

Desde 1997 se celebra el Día Mundial de los Humedales cada 2 de febrero como una iniciativa de la Convención sobre los Humedales. Este día también marca la fecha de la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, en 1971, en la ciudad iraní de Ramsar.

Este año el Día Mundial de los Humedales tiene como campaña “Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza” enfocándose en la conservación, gestión y restauración de los humedales como una solución eficaz para lograr detener las crisis de pérdida de la biodiversidad y cambio climático.

Sobre el Fondo de Desarrollo Verde

El Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA es una iniciativa financiada por la Unión Europea y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear de Alemania (BMU), en el marco de la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI), implementada a nivel regional por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), en coordinación con la Comisión de Ambiente y Desarrollo (CCAD). El FDV forma parte del portafolio de proyectos que la GIZ  ejecuta en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). En El Salvador,  el proyecto es ejecutado por el Ministerio de Ambiente de El Salvador (MARN) a través del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES).