LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Atendimos varamiento de cría de delfín listado en playa Las Flores, en La Libertad

A pesar de los esfuerzos de nuestro equipo médico veterinario por salvarlo, el delfín falleció esta mañana.

El martes por la noche, recibimos el aviso del varamiento de una cría de delfín listado (Stenella coeruleoalba) en la playa Las Flores, del departamento de La Libertad. Los pobladores y propietarios de negocios cercanos colaboraron para mantenerlo con agua de mar. Nuestros guardarrecursos acudieron de inmediato para asegurar el perímetro y evitar que el animal se estresara más.

El cetáceo estaba en estado de shock y presentaba lesiones en la zona de la cola y las aletas, de acuerdo con la evaluación preliminar de nuestro equipo médico veterinario. Mientras, el área fue acordonada, en coordinación con elementos de la Policía Nacional Civil, Ministerio de Defensa y Protección Civil.

Por lo delicado de su salud, el delfín fue trasladado a nuestra clínica veterinaria. Durante la madrugada, le administraron suero para mantenerlo hidratado y curaron sus heridas. El espécimen, era una hembra, permaneció con suero y en observación, ya que no podía nadar, solo flotaba y se iba de lado.

El miércoles 9 de febrero, le tomaron muestras de sangre y de secreción del espiráculo para su análisis. Además, con el apoyo de los médicos veterinarios Isabel Contreras y Óscar Martínez, se realizó un estudio ultrasonográfico. Como resultado se tuvo el diagnóstico de edema pulmonar derecho, presuntamente de origen infeccioso o traumático.

Los cuidados continuaron, se inició la alimentación asistida mediante sonda gástrica, y medicamentos para tratar el edema pulmonar. Uno de nuestros médicos veterinarios lo asistió durante la noche; sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, su condición se fue deteriorando y falleció en la mañana de este jueves 10 de febrero.

Debido a los constantes eventos de varamiento de especies marinas en la costa salvadoreñas, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través del Programa Nacional de Conservación de Cetáceos, buscamos orientar acciones que ayuden a generar información científica, mejorar la atención de varamientos, educar y crear conciencia sobre la protección e importancia de estas especies, alternativas económicas verdes implementando un turismo responsable, la organización de diversas instituciones, asociaciones y la academia para implementación de actividades concretas.