LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno alerta sobre presencia de marea roja tóxica en la costa salvadoreña  

Los funcionarios recomendaron no extraer ni consumir ostras, mejillones y almejas; como medida preventiva por la marea roja que afecta las playas del occidente del país. 

Autoridades de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud y Agricultura alertaron sobre la presencia de marea roja tóxica en la costa salvadoreña. 

Luego de analizar muestras de agua tomadas por técnicos y guardarrecursos de Medio Ambiente, se ha identificado que se trata de la microalga tipificada como tóxica, conocida como Pyrodinium bahamense. Es decir, se trata de una marea roja tóxica. 

Los funcionarios pidieron a los pescadores prescindir de la extracción de moluscos en la costa del occidente durante cinco días y recomendaron a los salvadoreños no consumir estos productos marinos.  

Enfatizaron que continuarán la vigilancia en toda la costa del país y muestreos constantes, además de otras acciones articuladas a través de la Comisión Nacional de Marea Roja (CONAMAR), para mantener informada a la población de manera permanente.   

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), recomendó a los pescadores de las zonas central y occidental del país abstenerse a la extracción de moluscos: ostras, mejillones y almejas; como medida preventiva por la marea roja que afecta las playas del occidente del país.  

Según el monitoreo diario de los inspectores de CENDEPESCA, la mancha de la marea roja tiene un movimiento de oriente a occidente, es decir de este a oeste. Los sitios de manchas se extienden de manera fragmentada. Las mareas rojas son fenómenos naturales que ocurren como parte de la dinámica del mar.  

La marea roja se produce por la concentración de algas tóxicas y se registra en varios puntos a lo largo de la costa salvadoreña. 

El Ministerio de Salud mantiene activa la vigilancia en caso que se presenten eventos de salud relacionados con la intoxicación por saxitoxinas. Hasta el momento no se ha reportado ninguna persona afectada. 

Además, recomendó evitar la recolecta moluscos para consumo humano durante el periodo de marea roja y evitar bañarse en el mar si se observa el agua con olor o color diferentes. 

Ante los síntomas de vómitos y diarrea, hormigueos en el cuerpo, así como fatiga o falta de oxígeno, acudir al centro de salud más cercano. 

 Las autoridades señalaron que la población debe estar atenta y cumplir con las recomendaciones de las instituciones de la CONAMAR.