LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Se mantienen leves variaciones en el nivel del mar en nuestra costa tras la erupción del volcán submarino en Tonga

El viernes 14 de enero ocurrió la erupción del volcán Hunga-Tonga, a las 10:27 p.m. (hora de El Salvador). Este evento extraordinario, se hizo notar en todo el mundo y generó una fuerte onda expansiva provocando cambios, tanto en parámetros atmosféricos como oceánicos, enviando una onda de choque medible y visible en las redes de monitoreo alrededor del mundo. 

Los barómetros de la red de monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registraron estos efectos, con un ligero incremento de la presión atmosférica, alrededor de 0.5 hPa (mb); así como variaciones en el nivel del mar, registradas por los mareógrafos ubicados en los puertos de Acajutla, La Libertad y La Unión, desde la tarde del sábado, con valores menores a 30 centímetros.

Este comportamiento aún se observa con amplitudes de las perturbaciones, con tendencia a disminuir en las próximas horas. Sin embargo, se recomienda a la población estar atenta ante el incremento de la velocidad de las corrientes marinas en El Salvador, debido a estas variaciones.  

El Sistema Nacional de Protección Civil de nuestro país emitió un aviso por variaciones en el nivel del mar desde el sábado por la tarde, a partir de informes generados en el Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del MARN y del Centro de Monitoreo de Tsunamis del Pacífico (Pacific Tsunami Warning Center). Este aviso fue dejado sin efecto el domingo, luego de que pasara la máxima amenaza de tsunami para El Salvador.  

“Se informa que las actividades de recreación pueden ser retomadas con la debida precaución; pero considerando que aún se mantienen leves variaciones en el nivel del mar, se solicita estar atento a las recomendaciones de las Comisiones Comunales de Protección Civil y de la Unidad de Guardavidas”, cierra el aviso.  

Desde el Centro de Monitoreo de Amenazas del MARN continuamos dando seguimiento a toda esta actividad y emitiremos información oportuna ante los efectos de esa erupción tan lejana, como parte del Sistema de Monitoreo de Tsunamis del Océano Pacífico (PTWS).