LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno avanza en el proceso para la construcción del Aeropuerto del Pacífico

Las instituciones de Gobierno avanzan en el proceso para la construcción del Aeropuerto del Pacífico, una promesa del Presidente de la República y que está contemplada dentro del Plan Cuscatlán, hoja de ruta para brindar desarrollo y bienestar a la población salvadoreña.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) ha llenado el formulario de evaluación ambiental, mientras que el equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realiza el análisis de la información y visitas de campo para verificar las condiciones del sitio y todos los elementos alrededor del mismo.

A principios de esta semana, funcionarios del Gobierno del Presidente Bukele, acompañados por un equipo técnico, realizaron un recorrido para conocer más detalles y profundizar en la información preliminar del proyecto, proporcionada en el formulario de evaluación ambiental, que es un primer acercamiento y se contrasta con las visitas de campo y el estudio específico que determina toda el área de acción, las medidas y los lineamientos, además de evidenciar las limitantes que tiene el proyecto.

Con los resultados de estas visitas y la información preliminar del formulario, se emiten los términos de referencia para el estudio de impacto ambiental, conociendo que el proyecto no se desarrolla en un área protegida o zona frágil.

La zona donde se está implementando el proyecto, la relación con los sitios aledaños, el manejo de los diferentes factores ambientales, el cuidado y manejo de operación del mismo aeropuerto, entre otros, son algunos de los aspectos que se deben considerar dentro del estudio de impacto ambiental.

Después del estudio y establecer los alcances del proyecto, debe existir un plan de manejo ambiental donde se garantice el cumplimiento de todas las medidas. Con el cumplimiento de todos estos requerimientos, el proyecto entra al proceso de evaluación ambiental como tal.

Además del equipo técnico del MARN, en el recorrido participaron el presidente de CEPA, Federico Anliker; el comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores; y el presidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Óscar Guardado.

El recorrido sucede luego de que el consorcio PEYCO-ALBEN 4000 entregara, el 23 de septiembre pasado, el Estudio Técnico, Medioambiental y Social para la construcción del Aeropuerto del Pacífico.

El Aeropuerto del Pacífico no solo será un nuevo polo de desarrollo para El Salvador, sino que permitirá posicionarlo como un punto estratégico de comercio en la región.

Publicado el 30-09-2021.

Etiquetas: , , , ,