LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Finaliza la COP26 con un acuerdo para limitar el calentamiento y mantener la ambición climática

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) finalizó, este fin de semana, con la firma de un histórico acuerdo climático que pone de manifiesto la necesidad de reducir el uso de carbón y reconoce su impacto destructivo como uno de los mayores generadores de los gases de efecto invernadero. 

Los casi 200 participantes reunidos en Glasgow (Escocia) aprobaron un acuerdo determinante para mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global en 1,5 grados Celsius para 2100. 

El presidente de la conferencia, Alok Sharma, anunció que el Pacto Climático de Glasgow quedaba aprobado, después de que la India introdujese, a última hora y de forma inesperada, un cambio que aleja el final del carbón como fuente de energía. 

La India consiguió que la alusión a la “eliminación progresiva” del carbón se convirtiese en una “reducción progresiva”, pese a que el texto contenía la gran novedad de aludir, por primera vez, a la necesidad de acabar con los combustibles fósiles, un punto que suscitó los mayores rechazos en las últimas horas de la negociación. 

La enmienda india fue aprobada por el resto de países, de forma muy reticente, para evitar que las negociaciones se rompieran y se cosechase un fracaso de dimensiones históricas.  

El documento final refleja los intereses, las contradicciones y el estado de la voluntad política en el mundo actual, según Secretario General de la ONU, António Guterres. 

“Es un paso importante pero no es suficiente. Debemos acelerar la acción climática para mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados”, dijo Guterres en una declaración publicada al término de la reunión de dos semanas. 

El titular de la ONU añadió que es hora de pasar al “modo de emergencia”, poniendo fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, eliminando el carbón, poniendo un precio al carbono, protegiendo a las comunidades vulnerables y cumpliendo el compromiso de 100.000 millones de dólares de financiación para el clima.  

“No hemos conseguido estos objetivos en esta conferencia. Pero tenemos algunos elementos para avanzar”, dijo. 

El acuerdo acelera la acción contra el cambio climático e insta a los países a elevar sus metas de reducción de emisiones durante esta misma década, aunque reconoce que los países tienen “responsabilidades comunes pero diferenciadas”. 

El texto reconoce que limitar el calentamiento a 1,5 º C requiere de “reducciones rápidas, profundas y sostenidas de emisiones globales de gases de efecto invernadero, incluida una reducción de emisiones de dióxido de carbono del 45 % para 2030 en relación al nivel de 2010”. Más de 100 países firmaron un compromiso para reducir las emisiones de metano en un 30 % para 2030. 

Más de 130 países han prometido poner fin a la deforestación para 2030, preservando los ricos sumideros de carbono de los bosques y los baluartes de la biodiversidad. 

Un grupo de más de 40 países (sin incluir a Estados Unidos, China e India) se ha comprometido en el acuerdo a eliminar el carbón; otra coalición ha dicho que dejaría de financiar el desarrollo de centrales eléctricas de carbón a nivel internacional; una pequeña alianza ha anunciado que empezará a eliminar la producción de combustibles fósiles. También surgieron otras promesas en relación al impulso del vehículo eléctrico, entre otros asuntos. 

Respecto a la financiación para los países en desarrollo, uno de los puntos que más divergencias ha levantado, el Pacto Climático de Glasgow urge a los estados ricos a doblar “como mínimo” su aportación para la adaptación de los países más desfavorecidos antes de 2025 respecto a los niveles de 2019. 

Publicado el 15-11-2021.

Etiquetas: , ,