LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Rescatamos animales silvestres que estaban en cautiverio en un centro recreativo, en Chalatenango

Un mono cara blanca y dos loras cachetes amarillos que permanecían en condiciones deplorables, con una alimentación no adecuada y en espacios reducidos, fueron recuperados gracias a una denuncia ciudadana. Personal técnico y veterinario del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y talento humano de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil realizaron las labores de rescate.

Los propietarios del local, un centro recreativo ubicado en Dulce Nombre de María, Chalatenango, aseguraron que los animales ya eran adultos cuando se los regalaron hace seis años; sin embargo no contaban con los permisos requeridos, por lo que no se opusieron al decomiso de los especímenes.

El más complicado de recuperar fue el mono cara blanca (Cebus cappucino), pues el espacio donde permanecía en cautiverio era muy reducido. Se requirió sedarlo con dardos tranquilizantes para su manipulación, revisión veterinaria y traslado.

De acuerdo con la evaluación médica, los ejemplares presentan estado de malnutrición.  Las loras cachetes amarillos (Amazona autumnalis) se encuentran con una obesidad marcada y mal estado de plumaje, producto de la dieta inadecuada, principalmente a base de semillas de girasol.

El mono, hembra, tiene baja condición corporal debido a una dieta inadecuada también. En  el lugar donde se encontraba la alimentación era guineo, galletas de chocolate y maní salado, según constataron nuestros técnicos del MARN.

Otro problema encontrado en el mono es un desgaste anormal en la dentadura a causa de una tara adquirida, que consiste en morder las estructuras metálicas de la jaula, debido al estrés de las malas condiciones en las que permanecía: solo contaba con una cuerda para colgarse y, al parecer, dormía en el suelo.

Los especímenes permanecerán en cuarentena, recibiendo atención veterinaria y una adecuada alimentación.

Hacemos un llamado a la población a ser defensora de la vida silvestre y no maltratar, adquirir ni extraer de su hábitat especies silvestres; además de hacer la respectiva denuncia cuando se tenga conocimiento sobre animales en cautiverio que no cuenten ni con los permisos ni con las condiciones adecuadas a nuestro WhatsApp de denuncias 7850-1474 o por llamada al teléfono 7856-0266.