LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Facilitamos la extracción de ninfa de Laguna de Metapán

Instalamos una banda transportadora de jacinto de agua o ninfa en la Laguna de Metapán, en Santa Ana, para facilitar el retiro de esta planta invasora. Esta nueva herramienta se suma a las acciones en apoyo a las comunidades en las labores de extracción en este cuerpo de agua y ayudará en el tema de salud y a hacer más eficiente el trabajo. 

El uso de esta tecnología se suma a la lancha pantanera con una pala al frente, operada por guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que empuja hacia la orilla los bloques flotantes de ninfa. 

Esta banda transportadora, adquirida a través de compensaciones ambientales con el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), ha sido colocada a la orilla de la laguna para cargar directamente a los camiones la ninfa acumulada y evitar el uso de la retroexcavadora y la participación de la gente en la orilla. 

La proliferación de ninfa en este cuerpo de agua ocurre año con año y algunas de las comunidades aledañas trabajan para mitigarlo con el apoyo de instituciones como el MARN y la Alcaldía de Metapán, entre otras, que aportan maquinaria, insumos y alimentación.   

Este esfuerzo conjunto es una acción inmediata y de contingencia, pues la contaminación que predomina en la laguna es la de aguas grises, que provocan un desequilibrio en el ecosistema con la proliferación de ninfa como el efecto más visible de la problemática. 

A pesar de limpiar el agua a través de la absorción de los nutrientes contaminantes, esta planta invasora crece a un ritmo acelerado y mientras tenga estas condiciones, continuará impidiendo un hábitat propicio para los peces y el desarrollo de actividades económicas y turísticas en la laguna. 

Toma de muestras de ninfa para análisis 

La semana pasada, en un trabajo coordinado con diferentes instituciones, se tomaron muestras del jacinto de agua en la laguna de Metapán para investigar su composición química y evaluar si es posible emplearla para otros usos. 

Contamos con el apoyo de estudiantes de Ingeniería de Gestión Ambiental, de la Universidad Matías Delgado, y de Salvanatura, para evaluar la absorción que esta planta pueda tener de metales pesados, plomo, cadmio, cromo, mercurio, cobre, níquel y arsénico.    

Como MARN continuamos sumando esfuerzos, con otros actores, para realizar más acciones e ir mejorando las condiciones socioambientales de este territorio.