LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Iguana pierde un ojo por lesiones ocasionadas por cazadores ilegales

Una iguana verde fue decomisada en un patrullaje de monitoreo realizado por nuestros guardarrecursos en la zona de amortiguamiento de una de nuestras áreas naturales protegidas. El espécimen tenía una lesión en el ojo provocada por cazadores ilegales y fue trasladada a nuestra veterinaria para darle atención inmediata.

Nuestro equipo veterinario realizó una cirugía para la extracción del ojo derecho, ya que es un daño irreversible. El procedimiento fue un éxito y la iguana permanecerá en observación. De acuerdo con los médicos, el pronóstico es bueno y podrá ser liberada cuando se recupere por completo.

Estos reptiles son muy resistentes a la pérdida de extremidades (como la cola) y algunos sentidos. En este caso, la visión de las iguanas es bastante desarrollada, al igual que el oído, ambos sentidos conforman la manera en la que perciben el ambiente para detectar posibles depredadores acercándose.

Aunque falte un ojo, con el oído son capaces de sobrevivir. Tienen la membrana timpánica externa, que capta la vibración del sonido de forma muy eficiente.

Estos casos resaltan la importancia de sensibilizar a la población a no maltratar, adquirir ni extraer de su hábitat estas especies. Como Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsamos la campaña para la protección de la vida silvestre denominada “Defensor de la vida silvestre”, donde incluimos, además de un llamado a la acción de denunciar, información sobre las especies silvestres para conocerlas y protegerlas mejor.