LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Emiten Alerta Verde por fase eruptiva de Volcán Chaparrastique

Desde el pasado 15 de noviembre el volcán de San Miguel ha emitido 187 explosiones que han sido registradas por nuestro ministerio; de acuerdo al informe 14 del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, el volcán Chaparrastique evolucionó en su actividad iniciando una fase eruptiva de intensidad 1 por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil emitió Alerta Verde para los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge.

Nuestro ministro, Fernando López, aclaró en conferencia de prensa que la intensidad 1 es la más leve en una escala de índice de explosividad de 0 a 8; como parte de las características de dichas explosiones se puede observar la expulsión de rocas calientes en los alrededores del cráter, mayor rango de altura en las emisiones de gas y volumen de ceniza. Las columnas de gases y cenizas observadas por las cámaras de monitoreo han alcanzado alturas máximas de 1,100 metros aproximadamente.

En cuanto al comportamiento sísmico del volcán, se monitorea para evaluar la evolución de una etapa freática a una etapa freatomagmática, lo que significa que, se podría encontrar indicios de magma nuevo, en ese sentido, las explosiones con emisiones de gases, cenizas, rocas y vapor de agua calientes se podrían mantenerse en los próximos días.

Por lo anterior, el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene un estricto monitoreo de la zona de excepción de actividades agrícolas, turistas y de cualquiera otra índole, asimismo, a partir de esta fecha se extiende a un radio de 6 kilómetros desde el cráter hacia zona baja del volcán el perímetro de seguridad.

Desde nuestro ministerio mantenemos un monitoreo constante de todas las actividades y parámetros que puedan servir para informar a la población de manera oportuna con el principal objetivo de salvaguardar la vida de los salvadoreños.

El volcán de San Miguel se caracteriza por presentar una actividad de tipo estromboliana, lo que se traduce en presentar pequeñas explosiones acompañadas de mezclas calientes de gases, cenizas y fragmentos de roca.

De acuerdo a nuestro monitoreo, el resto de los principales volcanes mantienen sus líneas base, es decir, que presentan una actividad habitual, lo que se caracteriza por presentar un nivel bajo de actividad en reposo, por lo que no presenta impactos significativos para la población.