LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Volcán de San Miguel continuará con emisión de gases en los próximos días

Nuestro Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, presentó una actualización sobre las explosiones intermitentes y desgasificación que han ocurrido en el volcán Chaparrastique, en San Miguel.

De acuerdo al Informe Especial N° 7 que realiza nuestro ministerio se han registrado 101 explosiones intermitentes en el volcán de San Miguel, estas se han presentado acompañadas de gases, cenizas y abundante vapor de agua, esta actividad se atribuye a procesos de contacto de rocas a altas temperaturas y agua en el interior del volcán, mejor conocida como actividad freática, “este comportamiento se mantendrá durante los próximos días”, afirmó nuestro Ministro.

Las mediciones de gases realizadas en campo con equipo Móvil DOAS, indican 100 a 170 toneladas por día de Dióxido de Azufre, el umbral base histórico de comportamiento normal en el volcán de San Miguel es de 300 toneladas por día.

Las muestras recolectadas en los depósitos de cenizas de los alrededores del volcán, producto de las explosiones, están compuestas principalmente por fragmentos de rocas prexistentes y depósitos alterados de las paredes y fumarolas del cráter. Estos hallazgos indican, hasta ahora, que esos depósitos corresponden únicamente al arrastre del material de las paredes del conducto por el que se transportan los gases desde el interior hacia el cráter del volcán, sin indicios de que exista un material magmático nuevo trasportándose. 

Los parámetros de deformación se mantienen sin cambios significativos, de acuerdo con las últimas mediciones de deformación del terreno. Nuestro equipo técnico se mantiene en vigilancia permanente de todos los parámetros de monitoreo del volcán de San Miguel, para seguir analizando la evolución de su actividad, de haber cambios en ellos se informará oportunamente a través de nuestros canales oficiales.  Es importante mencionar que, los parámetros del resto de los principales volcanes se encuentran bajo sus líneas base.

Por último, se realiza un análisis de la ceniza, nuestros técnicos desarrollan un levantamiento de datos que ha permitido determinar que una de las características de la ceniza analizada, es que presenta oxidación, es decir, que el fenómeno se deba a grandes cantidades de agua infiltrada producto de las intensas lluvias que experimentó el país el presente año, es por eso que se determina que no es magma nuevo.

La altura promedio alcanzada por las explosiones es de 500 metros, los máximos de altura registrados en los últimos 7 días fueron de 1,100 metros ocurridos los días viernes 18 a la 1:36 p.m. y el sábado 19 a las 12:06 del mediodía.

La Dirección Nacional de Protección Civil ha emitido “Advertencia” como medida para los pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y sectores cercanos al volcán de San Miguel, es importante mencionar que, el Chaparrastique se caracteriza por tener un tipo de actividad estromboliana, la cual, se identifica por explosiones, generalmente poco violentas, acompañadas de mezclas calientes de gases, cenizas y fragmentos de roca.

Por lo tanto, nuestro Ministro advirtió que la salud de la población puede afectarse levemente por los gases emanados, así como, la ocurrencia de suspensiones momentáneas en la movilidad peatonal.

Recomendaciones:  

  • No realizar actividades en los alrededores del volcán de San Miguel, mientras esta actividad continúe, en al menos un radio de 2 kilómetros con respecto al cráter. 
  • En un rango de 2 a 5 kilómetros, acatar las medidas de preparación que indiquen las autoridades, así como, identificar rutas de evacuación, asegurándose que se encuentren en buen estado.

Actualmente, el Sistema Nacional de Protección Civil tiene a disposición una flota vehicular con capacidad para trasladar hasta 2,700 personas hacia los albergues preventivos. Desde nuestro ministerio mantenemos un monitoreo permanente a fin de brindar información oportuna para la población.