LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Embajadas de Italia y Reino Unido se suman a la reforestación de La Montañona, en Chalatenango

Las embajadas de Italia y del Reino Unido participaron en una jornada de reforestación en el Área Natural Protegida Finca Santa Marta, en La Montañona, ubicada en el departamento de Chalatenango, junto a representantes de la Agencia de Cooperación Italiana, la Mancomunidad La Montañona, personas voluntarias de la zona y nuestros guardarrecursos.

Esta iniciativa se realizó en el marco de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático COP26 y culmina la lista de actividades que han estado desarrollando ambas embajadas en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Educación, como parte de la campaña “El Océano inicia aquí”.

El embajador del Reino Unido, David Lelliott, resaltó la importancia de los bosques para nuestros ecosistemas. “Tienen un rango de beneficios: facilitan la conservación de la biodiversidad, y sistemas más biodiversos son más resientes al cambio climático; combaten a la erosión del suelo y la desertificación; atrapan el carbono y así frenan el cambio climático; tienen beneficios sociales, recreativos y económicos y un valor intrínseco”. 

Añadió que “es un gusto poder colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente y los siete municipios de La Montañona, e Italia, nuestros co-anfitriones de la COP26 (que incluirá un día con enfoque en la naturaleza y una iniciativa especial sobre bosques y uso de terrenos) para apoyar este programa de reforestación. También me da un pretexto para salir a ver más de este país tan espectacular en que vivimos”.

Por su parte, el vice director de l’Agencia Italiana de Desarrollo, Luigi Carta, manifestó que “las catástrofes medioambientales de las que hemos sido testigos en los últimos años, como las tormentas tropicales cada vez más devastadoras, son -en opinión de los expertos- sólo un ligero comienzo de lo que el clima nos tiene reservado para los próximos años. La visión dentro de diez años es apocalíptica. La causa principal de estos cambios climáticos es, sin duda, la excesiva emisión de CO2 y el consiguiente calentamiento global”.

Por ello, resaltó la importancia de las conferencias internacionales como la COP 26, que este año se celebra en Glasgow, con un prólogo en Milán. “Es necesario sensibilizar a la población -empezando por los más jóvenes- para que entiendan que hay que cambiar nuestro actual modo de vida y concienciar a todo el mundo de que, si no, nos enfrentaremos a una auténtica catástrofe”.

El cierre de la jornada incluyó, además, la entrega de drones para realizar monitoreo de vida silvestre en La Montañona y Parque Nacional Montecristo, que serán complementados con formación profesional para su uso.

 “El Océano inicia aquí” se desarrolló con el objetivo de involucrar al sector educativo, comunitario y medioambiental a reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones individuales y colectivas en la conservación de nuestros ríos y océanos y la conexión que existe entre nuestras comunidades y el océano. Actividades previas enmarcadas en la campaña incluyeron limpieza de ríos, involucramiento de jóvenes estudiantes a compartir sus ideas y propuestas, así como la participación a nivel comunitario en esta campaña de reforestación.