LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Salvador es ejemplo a seguir en manejo de residuos sólidos para Bolivia

Durante una semana, una delegación de bolivianos visitó nuestro país para conocer sobre el manejo de desechos sólidos en los rellenos sanitarios operados por asociaciones de municipios, el cierre técnico de botaderos a cielo abierto y plantas de compostaje.

Sergio Morales, representante del Ministerio de Ambiente y Agua de Bolivia, resumió la experiencia como un modelo a seguir en el manejo de residuos sólidos. “Estamos cerrando una semana de trabajo bastante fuerte y rápida, nos vamos con grandes aprendizajes que esperamos aplicarlos en nuestro país”, dijo.

Durante la visita, recorrieron el relleno sanitario de Santa Ana, que es administrado por Asociación Ecológica de Municipios de Santa Ana (ASEMUSA); el relleno sanitario de MIDES y su planta de bioinfecciosos y la de biogás, que es administrada por AES El Salvador.

También visitaron el relleno sanitario de Chalatenango, que es administrado por Asociación de Municipalidades de Servicios del Norte (AMUSNOR) y la compostera del municipio de San José Las Flores.

Además, sostuvieron reuniones para conocer el Plan Nacional de Manejo de Desechos Solidos y sobre el manejo integral de desechos sólidos en humedales protegidos de importancia internacional.

Bolivia tiene una gran deficiencia en cuanto al manejo de desechos. Morales resaltó que en su país existen botaderos a cielo abierto en operación y que en El Salvador se ha trabajado para la erradicación de ellos, “esperamos llegar a eso y aplicar tecnologías para el aprovechamiento de la materia orgánica”, agregó.

La delegación está integrada también por representantes de Helvetas Swiss Intercooperation, una organización no gubernamental que trabaja con el tema de agua, dos representantes de mancomunidades y una representante de la zona del lago Titicaca.

A futuro se espera consolidar una segunda fase de este proyecto, en el marco de Cooperación Sur Sur e intercambiar experiencias para beneficio de ambos países.

 

 

 

 

Publicado el 01-11-2019.