LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

CCAD-SICA promueve intercambio de experiencias en cadenas de suministros agrícolas libres de deforestación

San Salvador, El Salvador 5 de noviembre, 2019. Con el objetivo de promover un intercambio de experiencias entre el sector público y el privado para reducir las emisiones de carbono causadas por la deforestación y la degradación de los bosques, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) desarrolla este día el Foro Regional “Producir sin Deforestación”.

En este encuentro participan representantes de instituciones públicas del ámbito forestal y ambiental de la región (INAB, FONAFIFO, SINAC, ICF y Ministerios de Medio Ambiente), así como instituciones privadas (CNA-Brasil, AIPAH-Honduras, RSPO-Colombia, Solidaridad, Finance in Motion, CANICARNE-Nicaragua, WCS) y organismos regionales (Consejo Agropecuario Centroamericano-CAC; Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria-OIRSA) para abrir un diálogo sobre los riesgos y oportunidades de mercado de las “cadenas de suministro libres
de deforestación”.

El evento fue presidido por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador y representante de la Presidencia Pro Témpore de la CCAD, Alex Hasbún; y el Secretario Ejecutivo de la CCAD, Salvador E. Nieto.

“Los ecosistemasse han ido degradando. De ahí viene la importancia de generar núcleos y universos económicos basados en procesos de recuperación. Y ahí tiene que venir una estrategia de ganarganar”, expresó Alex Hasbún del Ministerio de Ambiente de El Salvador.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CCAD, Lic. Salvador Nieto, expuso: “Hemos venido trabajando el enfoque REDD basado en apoyar bastante el trabajo del sector público. Hoy estamos pasando a trabajar este mismo tema desde el enfoque productivo; en cómo aseguramos que en la satisfacción de las necesidades primarias de nuestros ciudadanos seguimos cumpliendo con las metas REDD”.

Durante el evento se presentarán experiencias centroamericanas de cadenas de suministro de productos agrícolas con visión de mercado global y como resultados se espera identificar potenciales sinergias y líneas de cooperación.

Esta actividad se desarrolla en el marco del Programa Regional Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD III) es un programa financiado por el Ministerio Federal de Desarrollo Económico y Cooperación de  Alemania (BMZ) y ejecutado por la GIZ en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). Su objetivo es contribuir a la conservación y el manejo sostenible de los bosques en la región a través de la consolidación de mecanismos de financiamiento para su implementación y monitoreo en el marco de los procesos nacionales.

De esta manera el Programa REDD impulsa en Centroamérica un diálogo regional con el fin de fortalecer la gobernabilidad y la institucionalidad y clima de negocios para mitigar los efectos del cambio climático a raíz de la deforestación y degradación de bosques.

Publicado el 06-11-2019.