LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Conmemoran Día Mundial de la Concienciación sobre Tsunamis con capacitación para observadores locales costeros

San Salvador, 5 de noviembre de 2019. Cerca de 70 observadores locales de la zona costera del país participan en un taller que tiene como objetivo fortalecer sus capacidades en la observancia y monitoreo del oleaje, mareas, corrientes de retorno y vigilancia de los tsunamis.

La capacitación se desarrolla en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre Tsunamis. El evento fue inaugurado por la directora del Observatorio Ambiental, Celina Kattan y el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Andrew Stanhope.  Los temas que se desarrollarán en los dos días de taller serán impartidos por varios especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el primer día, los observadores aprenderán sobre las distintas amenazas marinas que pueden llegar a afectar el país; la ciencia y centros de monitoreo de sismos y tsunamis; los componentes de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) de tsunamis y el análisis de los informes de marea, oleaje y corriente que se elaboran desde el Ministerio de Medio Ambiente.

En el segundo aprenderán sobre el monitoreo y umbrales para la emisión de informes. También conocerán las lecciones de Chile y Japón en el manejo de alertas por tsunami y sobre la implementación del programa Tsunami Ready La Libertad y Tamanique.

Al concluir la jornada educativa, a cada uno de los participantes se le entregará un kit que contiene un bolsón, bitácora de registro, lámpara, gorra, silbato y capa contra agua.

Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis

Cada 5 de noviembre se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis y la fecha tiene su origen en la anécdota japonesa “Inamura No Hi” o “Quema de las Gavillas de Arroz”.

Según este relato, en 1854 ocurrió un fuerte sismo en la ciudad de Hirokawa, Japón, y un agricultor llamado Hamaguchi Goryo observó que el nivel de agua de un pozo bajaba rápidamente.

Goryo intuyó que un tsunami golpearía la costa así que guio a sus vecinos a una zona alta, al prender fuego a sus cultivos de arroz en señal de advertencia.

Este año la conmemoración se alinea con la Meta 4 de la Campaña Sendai Siete en el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres 2015-2030: Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030.

Publicado el 06-11-2019.