LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Continuamos con las jornadas de sensibilización ambiental y socialización

Realizamos jornadas de formación ambiental y socialización de manera permanente. Durante abril se desarrollaron diferentes acciones que permiten llegar a diferentes sectores de todo el país.

En este contexto, el 20 de abril de manera virtual socializamos la campaña Misión Océano y la Guía para la Realización de Eventos Sostenibles dirigido a locales y negocios para impulsar la implementación de las buenas prácticas ambientales.

Durante la jornada virtual se animó a los negocios y restaurantes a que formen parte de nuestra Red de Negocios Sostenibles que implementan buenas prácticas ambientales en beneficio de nuestros ecosistemas marinos.

De igual manera el 21 de abril se visitaron diferentes comercios del Área Metropolitana de San Salvador para hacer la entrega de afiches y stickers de nuestra Campaña Misión Océano.

Un manejo adecuado de los residuos sólidos generados por los comerciantes, turistas y ciudadanía en general, es de mucho beneficio para el medio ambiente, ya que se tendría un mejor control y disposición de dichos residuos; por lo que este tipo de actividades de sensibilización y socialización de herramientas ambientales son necesarias para  generar cambios en las personas y que realicen buenas acciones medioambientales.

Las jornadas implementadas se encuentran dentro de las sensibilizaciones ambientales que este Ministerio está desarrollando para los diferentes sectores del país.

Sensibilización a estudiantes de instituciones de educación superior

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Área de Cultura y Educación Ambiental continúa fortaleciendo los conocimientos en diferentes temáticas a instituciones de educación superior.

El 28 de abril en el marco del Día de la Madre Tierra, se realizó una  jornada de educación con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes del Centro Cultural Salvadoreño acerca de las buenas prácticas ambientales (cultura 3R y plásticos de un solo uso).

En la actividad, se incluyeron importantes reflexiones sobre la problemática de la contaminación ambiental ocasionada por los residuos sólidos y las acciones que como estudiantes pueden retomar en los centros de estudios y en los hogares.

Como parte de los temas se destacó la importancia de fomentar la cultura de la reducción, reutilización y reciclaje, así como la separación de residuos.

Con estos conocimientos prácticos buscamos fomentar una cultura de aprovechamiento de los residuos en las diferentes instituciones de educación superior y que la adecuada disposición de los residuos sea un compromiso de todos.

Campaña Misión Océano

Entre el 24 y 27 de abril, se desarrollaron jornadas de sensibilización dirigida a los propietarios y encargados de negocios y restaurantes de las playas de La Libertad, para fomentar la implementación de buenas prácticas ambientales, en el marco de nuestra campaña “Misión Océano”.

La actividad se realizó en coordinación con el Ministerio de Turismo, bajo el contexto del próximo torneo de surf en las playas de La Libertad. 

Las jornadas tuvieron como objetivo sensibilizar a propietarios y encargados de negocios acerca de la importancia de la implementación de buenas prácticas ambientales en sus negocios para sumarse a los esfuerzos articulados en favor de la protección del medio ambiente.

Durante ese período se visitaron diferentes negocios de las playas del Sunzal, El Tunco, Punta Roca, Conchalío y El Zonte,  del departamento de La Libertad, donde se conversó con cada uno acerca de la problemática de contaminación ambiental y las acciones que se pueden implementar.

De esta manera se les invitó a implementar acciones para la reducción de plásticos de un solo uso, realizar una adecuada disposición de los residuos, aprovechando la ventaja de la separación desde el origen, asimismo la prohibición de la venta y comercialización de huevos de tortuga y generar acciones en su local para cuidar el ecosistema marino. 

Los negocios visitados se sumaron a las acciones como parte de la campaña, dejando visible para sus clientes, a través de afiches y stickers, los compromisos a asumir como parte de la campaña “Misión Océano”.

En las jornadas, acompañaron jóvenes estudiantes voluntarios de diferentes instituciones de educación superior, quienes se sumaron a los esfuerzos de sensibilización, impartiendo charlas y generando la reflexión sobre la importancia del cuidado de nuestros ecosistemas marinos y del medio ambiente en general.

Con estas acciones, el Ministerio continúa con el fortalecimiento en las temáticas ambientales de manera constante, teniendo claro que la educación es un pilar fundamental para la generación de cambios en los comportamientos y hábitos de la población.