LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Comité Nacional Ramsar impulsa acciones para el desarrollo sustentable en los ocho humedales de importancia internacional del país

El Comité Nacional Ramsar, conformado por líderes comunales de los ocho sitios Ramsar, representantes de instituciones públicas y sector empresarial, busca impulsar acciones de educación y sensibilización para el manejo sustentable, protección y conservación de estos humedales con la participación de comunidades y actores locales.

El Complejo Los Cóbanos se suma ahora a la lista de sitios Ramsar con los que cuenta El Salvador, además de Laguna El Jocotal, Laguna de Olomega, Embalse Cerrón Grande, Complejo Bahía de Jiquilisco, Complejo Jaltepeque, Complejo Barra de Santiago y Complejo Güija. Es en estos lugares donde el Comité ha desarrollado su Plan Nacional de Comunicación, Educación, Concienciación y Participación del público para los humedales en El Salvador (CECoP) desde 2019.

En su tercera reunión, que fue inaugurada por el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, también se discutió y evaluó el Plan de acción CECoP 2020, se revisó el Reglamento del Comité Nacional Ramsar y el Plan de acción CECoP para 2021. Representantes de los ocho comités locales compartieron logros y retos de acciones enmarcadas en la conservación de los humedales, además de intercambiar información y plantear actividades esperadas para el año que viene.

Entre las acciones encaminadas a lograr la protección de los humedales y el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales dentro del plan CECoP está el establecimiento de una red para el intercambio de información sobre humedales en El Salvador, desde la cual se compartirán datos que fomenten la conciencia, la apreciación y entendimiento del valor de los humedales.

Otra de las temáticas contempladas es la educación ambiental, a través de la promoción de programas de voluntariado en actividades de sensibilización, como parte del componente de participación. En cuanto a la concienciación, buscarán crear una estrategia para mejorar el conocimiento de la conservación ambiental y elaborar criterios de evaluación para medir dicha mejora.

En el Comité Nacional participan, además del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), representantes de instituciones como los ministerios de Obras Públicas, de Turismo y de Agricultura, CEL, ANDA, Cámara Salvadoreña de la Pesca y Acuicultura (CAMPAC), Cámara Agropecuaria y Agroindustria de El Salvador (CAMAGRO); así como representantes de los comités locales de los sitios Ramsar del país.

El Salvador suscribió la Convención de Ramsar en 1998, la cual manda a crear Comités Nacionales de Ramsar, a efecto de que los países Parte cuenten con un mecanismo para difundir su enfoque; y además para funcionar como un organismo consultivo asesor, cuya finalidad es procurar el desarrollo sostenible de los humedales.

El MARN es el punto focal administrativo nacional de dicha Convención y oficializa, a través de la juramentación de las juntas directivas, a los comités locales Ramsar como mecanismos de participación social para difundir el enfoque de la Convención relativo a los humedales de importancia internacional.

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida también como Convención Ramsar, fue creada en 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán, en donde científicos de todas partes del mundo acordaron proteger los humedales por su importancia como hábitat para una gran cantidad de especies de aves migratorias a escala global. Esta convención se enfoca en procurar el uso racional de estos ecosistemas en beneficio de la humanidad; es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Publicado el 15-12-2020.