LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Mejoramos las capacidades de monitoreo local de nuestras redes de observadores sobre amenazas naturales

Cerca de 200 voluntarios que integran la Red de Observadores Locales (ROL) y la Red de Observadores Ambientales (ROLA) de todo el país serán capacitados, hoy y mañana, en meteorología y climatología, hidrología, monitoreo de deslizamientos y pronóstico basado en impacto.

El taller nacional virtual, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, busca incrementar las capacidades monitoreo local por amenazas naturales.

Conceptos claves de meteorología como qué es la atmósfera, los tipos de lluvia, onda tropical y huracanes serán parte de los contenidos.

Los participantes también conocerán a cerca de amenazas meteorológicas, la diferencia entre tiempo y clima, variables meteorológicas, estaciones e instrumentos de medición y fenómenos atmosféricos que impactan a El Salvador, tanto en época seca como en época lluviosa, además aspectos relacionados con la agrometeorología y el monitoreo de la sequía.

Sobre hidrología, serán explicados conceptos principales, amenazas hidrológicas e importancia de las estaciones telemétricas, aquellas que recopilan información a distancia y la transmiten vía satélite hacia nuestro Centro de Monitoreo de Amenazas.

El monitoreo de parámetros meteorológicos de los sistemas de alerta temprana por inundación será otro de los contenidos, donde se abordará qué es la precipitación, cómo se mide y la intensidad.

En cuanto al monitoreo de deslizamientos y pronóstico basado en impacto, aprenderán sobre conceptos básicos, amenazas por deslizamiento, aplicación del pronóstico por impacto, formas de emisión y proceso para generar dicho pronóstico.

En esta ocasión, el taller será desarrollado en dos días y los contenidos serán impartidos por especialistas de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Publicado el 14-12-2020.