LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Clínica Veterinaria del MARN recibe a Gato Zonto

La Clínica Veterinaria del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recibió a una cría de Gato Zonto hembra, de aproximadamente un mes de edad, según el personal de la clínica, en lo que va del año 2022 se han triplicado las atenciones de animales silvestres.

El espécimen fue entregado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por agentes de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil quienes lo recibieron por parte de una persona particular en Soyapango.

Como suele pasar en los casos que atiende la Clínica Veterinaria la procedencia del animal es desconocida, no obstante, los veterinarios del MARN presumen que debido a la tolerancia a la presencia y manipulación humana, dicho animal salvaje estuvo bajo cuidado humano por algún tiempo.

“Su estado de salud es estable, aunque con condición corporal baja, se mantiene en observación al mismo tiempo que se brindan los cuidados respectivos para su especie, edad y condición por parte de nuestro equipo Médico Veterinario”, expresó el doctor Josué Coto, veterinario de la Clínica.

Esta especie pertenece a los cuatro felinos que habitan en nuestro país El Salvador, formando parte del Programa Nacional de Conservación de Felinos.

“Estos animales constantemente sufren pérdida del hábitat, son cazados, además de sufrir consecuencias por incendios forestales, disminuyendo así sus poblaciones a lo largo del territorio nacional”, reveló el médico veterinario.

El titular de Medio Ambiente, Fernando López, verificó los trabajos que realiza la Clínica en materia de atención a los animales salvajes, aprovechó para hacer un llamado la población a denunciar los casos que involucren a la vida silvestre para que las autoridades correspondientes puedan preservar y proteger a todas estas especies.

“El llamado a la población de abstenerse a cazar, recolectar, vender, tener o dañar especímenes de vida silvestre convirtiéndose así en defensores de la vida silvestre”, indicó el ministro López.