LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Beneficiamos a familias de Chilanga, en Morazán, con sistemas de captación y cosecha de aguas lluvias

Mejoramos las condiciones de vida de los habitantes de los caseríos Los Pineda, Los Ventura y Los Rosa, en el municipio de Chilanga, Morazán, con el establecimiento de 14 sistemas unifamiliares de captación y cosecha de aguas lluvias para su consumo. Ahora, estas familias ya no tendrán que caminar durante seis horas para abastecerse de los nacimientos de agua.

Estas acciones son parte de la iniciativa “Aumento de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastre por Inundaciones y Sequía y Fomento de la Resiliencia en Centroamérica”, que ejecuta la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Medio Ambiente y Desarrollo (CCAD), con apoyo financiero del programa Euroclima+, impulsado con fondos de la Unión Europea.

El Salvador se encuentra dentro del corredor seco centroamericano, posición que lo vuelve vulnerable ante los eventos de sequía, entre otros problemas relacionados con el cambio climático. Por lo que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales priorizamos la zona para intervenciones de adaptación y mitigación.

Estos sistemas de captación permiten canalizar, filtrar y almacenar el agua lluvia. Cada tanque tiene una capacidad de 5,000 litros y una vida útil aproximada de 20 años. 

Apoyamos con acompañamiento técnico este proyecto, que busca cerrar las brechas de abastecimiento de agua y aumentar la resiliencia, además de garantizar la sostenibilidad y el uso responsable del recurso hídrico.

Las familias beneficiadas han tenido una participación activa durante el proceso de construcción e instalación de los sistemas, además de ser capacitadas sobre el manejo de los sistemas de agua y buenas prácticas para el uso del recurso hídrico.