LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Alerta Amarilla en cinco municipios de Chalatenango y Verde para 57 municipios del país

El paso y salida de una nueva onda tropical y una vaguada propiciarán lluvias en el país, con énfasis en la franja central y norte del país. La Dirección General de Protección Civil mantiene la Alerta Amarilla en los municipios de San Ignacio, La Palma, San Fernando, Dulce Nombre de María y El Carrizal, del departamento de Chalatenango; Alerta Verde para los 28 municipios restantes del mismo departamento y 29 municipios costeros; y deja sin efecto las alertas para resto del país.

La Alerta Amarilla se mantiene como medida preventiva, debido a la alta susceptibilidad y saturación de humedad en los suelos, y la Alerta Verde se fundamenta considerando que las olas retornan gradualmente a su comportamiento normal, ya pueden realizarse con normalidad las distintas actividades turísticas y de pesca artesanal; entre otras.

Las condiciones atmosféricas para hoy prevén cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche, posibilidad de tormentas y chubascos por la tarde y noche, en franja central y norte del país. El ambiente será cálido durante horas diurnas, mientras por la noche y madrugada, fresco.

Mientras que para el sábado 18 de septiembre, el cielo estará de despejado a poco nublado por la mañana, de medio nublado a nublado por la tarde y noche, con posibilidad de tormentas y chubascos de moderada a fuerte intensidad en franja central y norte del país por la tarde y noche. El ambiente estará cálido durante horas diurnas, mientras que por la noche y madrugada, fresco.

Es así, como se mantiene activado el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, la Comisión Técnica Sectorial de Albergues, y de Servicios de Emergencia; mientras se desactivan el resto de Comisiones Técnicas Sectoriales, aunque se mantendrán en apresto.

A la población en general, Protección Civil recomienda:

  1. Mantener precaución al transitar sobre la vía pública cuando se presenten lluvias.
  2. Cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua con la debida precaución, y no cruzar durante una tormenta.
  3. Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.