LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Más de medio millón de árboles serán plantados en conmemoración del Bicentenario

Más de medio millón de árboles será plantados en conmemoración del Bicentenario por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en un esfuerzo articulado entre los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Obras Públicas (MOP) y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

“Somos la generación que le devolverá vida a la tierra, por ello desde hace unos meses, estas instituciones de Gobierno hemos trabajado en la reforestación de Áreas Naturales Protegidas. Medio Ambiente ha plantado 386 mil árboles; MOP Verde, una iniciativa surgida en este mes de junio, 30 mil árboles; y CEL, 58 mil en lo que va del año”, informó el ministro del MARN, Fernando López.

Destacó que esas son cifras importantes y un trabajo que está siendo posible gracias a la colaboración de muchas personas voluntarias de todas las edades, sectores y zonas del país. “Eso nos impulsa a seguir haciendo esta tarea con más determinación y a que fortalezcamos este esfuerzo, tal y como está haciendo el Gobierno al trabajar de forma articulada para alcanzar la meta de tener más de 600 mil árboles plantados en este mes de septiembre”, comentó.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, manifestó la importancia de la reforestación, para reivindicar al medio ambiente y devolverle lo que por negligencia no se hizo en el pasado. El MOP ejecuta actualmente el programa MOP Verde que incluye la reforestación masiva de todos los proyectos viales en construcción y por ejecutar a nivel nacional.

“Desarrollamos un programa histórico, que representa la inversión más grande ejecutada en los últimos 30 años. Nuestra meta, es la siembra de un millón de árboles al año en 7,000 kilómetros a nivel nacional, para compensar los daños del pasado al medio ambiente”, señaló.

Mientras, el presidente de CEL, Daniel Álvarez, añadió que “en CEL estamos comprometidos con darle nuevos pulmones a nuestro país en este Bicentenario; por lo que hemos movilizado de nuestros megaviveros, ubicados en los alrededores de nuestras centrales hidroeléctricas, miles de árboles para que puedan ser sembrados en zonas prioritarias y estratégicas, con el fin de dejar un El Salvador mejor de como lo encontramos”.

Esta reforestación se desarrolla en nuestras Áreas Naturales Protegidas ya que para plantar un árbol es importante asegurarse de su óptimo crecimiento, y eso solamente se puede garantizar con el cuido y el monitoreo de los guardarrecursos del MARN.

“Este ha sido un año de grandes cambios para el país, lo que ha implicado corregir muchas cosas que durante largo tiempo no se hicieron bien; en ese sentido, este 2021 -en el que celebramos 200 años como nación- es también un gran marco para hacer esas acciones que benefician a nuestro medio ambiente”, indicó el ministro López.

Otra de las acciones conmemorativas del Bicentenario es la entrega de árboles en diferentes puntos del país, para que más personas puedan sumarse a la iniciativa y sean parte de esta nueva generación de la Independencia, que cuida sus recursos naturales.

Como gobierno de El Salvador, nos hemos comprometido a reforestar la mayor cantidad de áreas de bosques degradados. Y qué mejor que reafirmar nuestro compromiso en el Bicentenario, trabajando articulado entre instituciones para llegar a la meta.

El anuncio fue realizado por los titulares de MARN, MOP y CEL, además de plantar, de manera simbólica, ejemplares de Maquilishuat, el árbol nacional.

Publicado el 20-09-2021.

Etiquetas: , , , , ,