LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Alertas estratificadas continúan por lluvias típicas de la época

La Dirección General de Protección Civil emitió Alerta Amarilla en el departamento de Chalatenango y en los 29 municipios costeros, y Alerta Verde para el resto de municipios del territorio nacional. Además, dejó sin efecto las alertas a Roja y Naranja.

Estas alertas se deben a que las condiciones atmosféricas actuales corresponden a lluvias normales del período. Sin embargo, existe la alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos y caídas de rocas en la zona montañosa norte, debido a la susceptibilidad y saturación de humedad de los suelos causada por las lluvias.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, a partir de este mediodía y durante la tarde de hoy, se tendrán lluvias y tormentas moderadas en la cordillera volcánica y franja norte del país. El viento se tendrá del sureste entre 8 y 16 kilómetros por hora en todo el periodo. Estas condiciones se deben a la salida de una onda tropical y al ingreso de humedad desde el Pacífico.

En la costa de El Salvador se recomienda precaución, por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente y por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno.

Para el viernes 17 de septiembre, se tendrá el desplazamiento de una nueva onda tropical por el país, que favorecerá las tormentas por la tarde y noche, con énfasis en la franja norte y alrededores de la cordillera volcánica del país. El viento para todo el periodo será del este, con velocidades de 8 a 22 kilómetros por hora. El ambiente será cálido durante el día y primeras horas de la noche y fresco en horas de la madrugada.

Por tanto, se mantiene activado el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y las Comisiones Técnicas Sectoriales. Además, se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

A la población en general:

  1. Transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias.
  2. Suspender los trabajos cercanos a taludes inestables.
  3. Abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.
  4. No desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta, y posterior a ella por posibles crecidas repentinas.
  5. Abstenerse de ingresar en las playas, bocanas, muelles y desembocaduras de ríos, debido al aumento de la rapidez de las corrientes de retorno.
  6. Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, entre las que se encuentran los cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil o técnicos de esta Dirección General.