LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Alcaldía de San Salvador acumula residuos en grandes cantidades en planta de transferencia Aragón por más de 15 días

Ante la llegada de las lluvias por la Depresión Tropical Eta, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, hizo un llamado urgente a las municipalidades para dar cumplimiento al numeral 19 del artículo 4 del Código Municipal, donde está claro que es responsabilidad de las alcaldías la recolección y disposición final de los desechos.

“El artículo 4 del Código Municipal obliga a que las municipalidades se hagan responsables de la recolección de desechos sólidos y es importante su adecuada recolección, para evitar desastres”, durante el anuncio de acciones de limpieza preventivas que realiza el Gobierno en la quebrada El Garrobo, aledaña a la planta de transferencia Aragón.

“Se prevén lluvias hasta el domingo y lo más importante es evitar el riesgo de inundaciones, deslaves o desprendimientos de tierra”, enfatizó el titular de Medio Ambiente, además resaltó que esta actividad se da en coordinación con los ministerios de Obras Públicas y Defensa, así como Centros Penales.

Las instituciones de Gobierno han recibido una serie de denuncias de los pobladores que viven cerca de la planta de transferencia Aragón, donde señalan la acumulación de residuos y el inminente peligro de que estos sean lanzados a la referida quebrada y pongan en peligro la vida de los residentes de la zona.

A esta planta ingresan aproximadamente 700 toneladas de desechos cada día y que están siendo acumuladas en el lugar, por lo que el ministro también ha hecho énfasis en que no se trata de campañas, sino de cuidar el medio ambiente y la salud de la población, ante señalamientos del alcalde capitalino.

“Su deber es retirar inmediatamente toda la basura depositada a cielo abierto, limpiar la quebrada y hacer obras de mitigación para no contaminar la quebrada El Garrobo”, publicó el titular en sus redes sociales.

La planta de transferencia opera sin permiso ambiental de funcionamiento y el Ministerio de Medio Ambiente emitió medidas preventivas inmediatas a las que la municipalidad de San Salvador no ha dado cumplimiento.

Una de las medidas es, precisamente, delimitar la zona de protección de la quebrada El Garrobo en cumplimiento a la legislación ambiental y establecer una barrera que impida la acumulación de los desechos sólidos, lixiviados y cualquier otro tipo de descarga de líquidos generados en la planta de forma directa a la quebrada y zona de protección.

Las estaciones de transferencia no son para acumular esas cantidades de residuos, sino para el trasbordo de un camión recolector a una góndola para transportarla a su lugar de disposición final.

Publicado el 05-11-2020.