LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gavilán café recibe otro trasplante de plumas, esta vez en su cola

El gavilán café que hace dos meses recibió un trasplante de plumas de vuelo en ambas alas, ahora tiene 12 plumas nuevas en su cola, como parte de su proceso de rehabilitación. Con este trasplante, el espécimen tendrá mayor facilidad para maniobrar durante el vuelo y a la hora de frenar y aterrizar.

El equipo veterinario del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó el procedimiento con mucha delicadeza y cuidando los más pequeños detalles para que cada pluma quedara bien ubicada y con la orientación correcta.

 

Miguel Gallardo, director de Ecosistemas y Biodiversidad del MARN, destacó que “este es un caso de éxito para el Ministerio. Este tipo de intervenciones con vida silvestre no es de todos los días y hemos tenido unas lecciones muy positivas en relación a este procedimiento para poder realizarlo con otras aves que vengan con este tipo de daños”.

El ave fue recibida en nuestra clínica veterinaria en julio pasado, con las plumas de sus alas y cola recortadas por alguien que intentó impedirle volar para tenerlo encerrado en una jaula. Sin embargo, el gavilán logró escapar y llegó al patio de una casa donde, con ayuda de la Policía Nacional Civil, fue trasladado al MARN.

Josué Coto, médico veterinario consultor de Humane Society International – Latin America (HSI-LA) para el MARN, señaló que el gavilán “ha tenido una respuesta muy positiva en todos los procedimientos que se le han realizado en cada etapa, esto es de lo último que vamos a realizar en él para que próximamente sea liberado”.

Las plumas utilizadas para este nuevo trasplante son parte del banco de plumas que se ha comenzado a crear para nuevos trasplantes en la clínica veterinaria del MARN. Estas son extraídas de otros especímenes que llegan en muy mala condición de salud y, lamentablemente, fallecen.

Desde el primer trasplante, el ave ha realizado ejercicios frecuentemente, pero ahora que ya cuenta con las plumas de su cola se espera que tenga mejor desempeño en sus vuelos. “Vamos a esperar un tiempo para que las plumas que acaban de ser colocadas no se vayan a caer”, agregó el médico veterinario.

 

Publicado el 11-11-2020.