LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Acciones que puedes hacer por el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2

El calentamiento global amenaza al planeta. A pesar de que la crisis del COVID-19 ralentizó temporalmente la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera en 2020, el mundo todavía está en camino a un aumento catastrófico de temperatura superior a los 3 grados centígrados sobre los niveles preindustriales para este siglo, según un informe de Naciones Unidas.

Ante este panorama y en el marco del Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2, como ciudadanos podemos poner de nuestra parte para reducir las emisiones, por pequeña que sea, cada acción cuenta.

Reducir las emisiones de CO2 no es una tarea imposible y mucho menos complicada. A continuación algunas ideas retomadas de internet para reducir tu huella de carbono y ser parte de la solución.


• A menos uso del carro, menos emisiones. Si no queda otra que utilizarlo, al menos aprovecharlo al máximo, compartiendo su espacio con otros ocupantes y practicar un estilo de conducción “ecológico”. Siempre que sea posible, es preferible ir a pie o en bicicleta en todos los desplazamientos,

• Sustituir todas las bombillas que tengas en casa por las de bajo consumo. Además, debes adoptar la costumbre de encenderlos solo cuando sea necesario.
• Usar el aire acondicionado lo menos posible y siempre con una temperatura que no descienda de los 22 °C. Puedes abrir las ventanas para aprovechar las corrientes de aire o utilizar los ventiladores cuando no haya demasiado calor. De esta forma también estarás ahorrando en tu factura energética.
• Utilizar las regletas con interruptor para poder apagar fácilmente todos los equipos que no estés utilizando. Recuerda que cuando no desenchufas los equipos de la corriente, estos continúan consumiendo.
• Utilizar las escaleras siempre que sea posible. Un ascensor consume en tan solo 12 segundos el equivalente a un bombillo de 60 Watt encendido durante una hora.
• Al comprar electrodomésticos, prefiere los que sean más eficientes.
• Esperar a tener ropa suficiente para comenzar a planchar. Una hora de planchado equivale al consumo de un televisor encendido durante 20 horas seguidas.


• Plantar árboles. Estos actúan como “sumideros de carbono”, es decir, retienen el CO2. Por ello, apoyar medidas que eviten la deforestación de los bosques y los incendios forestales o impulsen la plantación de nuevos árboles contribuye a reducir el exceso de CO2 en la atmósfera.

Publicado el 28-01-2021.