LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno decreta alertas estratificadas por acumulación de humedad en el suelo y condiciones de vulnerabilidad

El gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección General de Protección Civil, mantiene alertas sectorizadas para evitar riesgos en el país. La alerta roja continúa para el municipio de Nejapa, mientras que se emitió alerta amarilla para 34 municipios y alerta verde para el resto del territorio nacional.

Dentro de la alerta amarilla están 12 municipios del departamento de San Salvador: San Salvador, Panchimalco, San Marcos, Mejicanos, Soyapango, Ayutuxtepeque, Apopa, Ciudad Delgado, Tonacatepeque, San Martín, Ilopango y Cuscatancingo. En La Libertad son ocho: Teotepeque, Jicalapa, Chiltiupán, Tamanique, Comasagua, Zaragoza y Antiguo Cuscatlán. En Chalatenango son siete: Citalá, San Ignacio, La Palma, San Isidro Labrador, San Antonio de la Cruz, Arcatao y Nombre de Jesús.

En la zona oriental, la alerta amarilla aplica en San Miguel, San Miguel; Morazán, Sociedad; y en La Unión para Polorós y Pasaquina. Y en el occidente del país, en Santa Ana, Metapán; en Ahuachapán, San Francisco Menéndez; en Sonsonate, Sonsonate.

Esta declaratoria se da en cumplimiento del artículo 57 del Reglamento General de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, y a partir del informe especial meteorológico N° 17 emitido por el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente.

De acuerdo con las autoridades, las condiciones de riesgo a deslaves, deslizamientos de tierra e inundaciones han disminuido; sin embargo, debido a la acumulación de humedad en el suelo y vulnerabilidad de la población en el territorio aún podrían ocasionar daños en viviendas, carreteras, cultivos y personas.

Publicado el 12-11-2020.