LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El fenómeno de La Niña podría fortalecerse para finales de octubre y demorar el inicio de la época seca

Los escenarios de lluvia en El Salvador se mantienen dentro de los rangos normales con una tendencia a “arriba de lo normal” para los próximos cuatro meses. El fenómeno de La Niña podría fortalecerse para finales de octubre y demorar el inicio de la época seca en noviembre.

Para los meses de agosto a octubre, se prevé un acumulado total de lluvia de 938 milímetros (mm), cuando el promedio para ese periodo es de 887 mm. Mientras que para noviembre un acumulado de 75 mm, cuando el promedio para este mes es de 54 mm, de acuerdo con las perspectivas del clima emitidas por la Dirección del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La mayoría del territorio denota una cantidad de lluvia cercana al promedio en la categoría dentro de lo normal. Únicamente el departamento de Santa Ana, la parte oeste de Chalatenango, la zona montañosa de Morazán, la franja norte de La Unión y en la costa de La Libertad alcanzarían acumulados “arriba de lo normal”.

Para agosto, se esperan acumulados de lluvia de 306 mm, dentro del promedio. Para este mes existe baja probabilidad de una prolongación de la canícula, es decir una disminución de lluvia para todo el país, con un periodo seco en la primera semana del mes. Además, podría darse un evento de lluvia con características de tipo temporal para finales de agosto.

Las lluvias estarían acentuadas en el sector norte, principalmente en el noroccidente en los departamentos de Santa Ana y Chalatenango.

En septiembre, que se caracteriza por ser el mes más lluvioso del año, se espera en promedio 365 mm (una cantidad dentro de lo normal). Para inicios o mediados del mes, se podría tener un evento de tipo temporal en el territorio salvadoreño, con cielo nublado, mucha humedad y persistencia en las lluvias.

Durante este mes, las lluvias estarían acentuadas en las zonas altas de las franjas norte y central; para la franja costera en menor cantidad y principalmente en la zona sur occidental de los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán.

Octubre marca la diferencia en el trimestre. Se espera un promedio de 267 mm de lluvia, sobre el promedio de 214 mm, por la probabilidad de que se fortalezca el fenómeno de La Niña que mantendría la frecuencia de lluvias sobre el país e ingreso de humedad desde el Pacífico, que pueda generar persistencia en las precipitaciones.

Otro punto a destacar en las perspectivas del clima para nuestro país es el inicio de la transición hacia la época seca, que podría ocurrir cerca del 20 de octubre y el pleno establecimiento de esta sería en los primeros 10 días de noviembre. Sin embargo, noviembre se presentaría con bastante lluvia con respecto al promedio, pues esta época da lugar, la mayoría de veces, a los huracanes en el mar Caribe.

Esta condición, sumado a la humedad acumulada de los meses anteriores propicia la generación de mayores impactos, como el aumento de deslizamientos e inundaciones, desbordamientos, anegación de territorios llanos, pérdidas, entre otros; por lo que es importante tomar las medidas preventivas necesarias para evitar desastres.

El pronóstico de la temporada de huracanes ha sido actualizado. Para la cuenca del océano Atlántico, se prevé que ocurran 20 sistemas con nombre (tormentas tropicales), de los cuales nueve alcanzarían categoría de huracán; a la fecha ya ocurrieron cinco, del total previsto para esta temporada. Elsa fue el primer sistema en alcanzar la categoría de huracán. Mientras que para el Pacífico, el pronóstico no ha cambiado y se mantiene entre 14 y 20 sistemas con nombre (tormentas tropicales), de los cuales ya han ocurrido siete sistemas, de ellos dos han alcanzado categoría de huracán.