LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Árboles para El Salvador avanza en diferentes zonas del país

De oriente a occidente, la campaña “Árboles para El Salvador, un pulmón para el futuro” continúa sumando esfuerzos junto a los voluntarios, nuestro personal técnico y de guardarrecursos para contribuir a restaurar las funciones ecosistémicas en nuestros boques, con énfasis en aquellas áreas que han sido impactadas negativamente por incendios forestales y zonas que son propicias para la recarga hídrica.

Al Área Natural Protegida (ANP) Las Moritas, del Área de Conservación Tecapa – San Miguel, acudieron empleados de Pollo Rico y Avícola Campestre; junto a elementos de la Fuerza Armada, pasantes profesionales de la Universidad de El Salvador, voluntarios del centro escolar y líderes de la comunidad Gualuca para plantar diversas especies de árboles.

El director agroindustrial de Grupo Campestre, Sergio Romero, comentó que la reforestación es la mejor forma de tratar de cuidar los recursos que están a nuestro alrededor. “Es un área que todos los años se quema. Con todos estos árboles que vamos a sembrar acá, vamos a ayudar a la naturaleza, a la recuperación del agua, a la climatización de la zona, a la recuperación del suelo”, dijo.

Otro de los beneficios de la reforestación en esta zona es mejorar las condiciones de filtración de agua en el sitio, para que la laguna El Jocotal siempre mantenga sus niveles de agua.

Mientras tanto, en el ANP La Labor, del Área de Conservación Volcán Chingo, en Ahuachapán, Gloria Castro, con 75 años de edad, caminó con mucho entusiasmo para ser parte de la actividad de reforestación que desarrollamos en esa zona en coordinación con la Asociación de Desarrollo Comunal e Integral de Mujeres Emprendedoras (Adecime) y elementos de la Fuerza Armada.

La Labor destaca por ser la única ANP que tiene la categoría de manejo como “unidad hídrica”,  justamente por la importancia que tiene el recurso hídrico para más de 10 mil personas que se abastecen de agua de este lugar.

Esta área natural es un sistema de bosque perennifolio con una rica y abundante biodiversidad, pero su mayor importancia es por el recurso hídrico, pues cuenta con pilas de agua donde se abastecen muchas comunidades, por eso es tan relevante cuidar este recurso natural.

Si deseas participar en “Árboles para El Salvador, un pulmón para el futuro”, verifica la calendarización de eventos en reforestacion.marn.gob.sv