LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Inicia reunión de Comité Técnico de Mares y Biodiversidad de la CCAD-SICA

San Salvador, 12 de septiembre de 2019. Delegados de los ministerios de Medio Ambiente de los países SICA que forman parte del Comité Técnico de Mares y Biodiversidad de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) se reúnen para conocer los avances de una serie de procesos e iniciativas de carácter técnico, que son impulsadas por diferentes proyectos regionales en el marco de la CCAD.

Esta reunión se realiza bajo la presidencia pro tempore de El Salvador, por lo que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, fue el encargado de inaugurar el encuentro.

El titular salvadoreño agradeció la concurrencia de todos los países y destacó la importancia de estas reuniones para intercambiar experiencias e identificar temas comunes para diferentes proyectos.

Entre las prioridades de la presidencia pro tempore, en la temática de biodiversidad y mares, el funcionario resaltó “buscar acuerdos regionales y posiciones comunes en las negociaciones del nuevo marco Mundial en Biodiversidad Post 2020, la cual ustedes conocen, que será aprobada en la próxima Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica a realizarse en China en el año 2020”.

Otra de las prioridades en las que enfatizó fue la de trabajar en propuestas regionales para integrar las agendas de biodiversidad y cambio climático, y establecer cómo será considerada la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en las propuestas regionales sobre de mitigación y adaptación al cambio climático, como es el caso de la iniciativa regional que se presentará en el marco de la Cumbre para el Clima de la Naciones Unidas y en la COP25 de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Dentro de la agenda que se aborda en esta reunión de dos días, el Comité Técnico de Mares y Biodiversidad conocerá el seguimiento de los acuerdos de la reunión del Consejo de Ministros, así como procesos e iniciativas de proyectos regionales como “Fondo de Desarrollo Verde para la Región SICA”, financiado por la Unión Europea; “Biodiversidad y Negocios”, financiado por la Cooperación Alemana (GIZ); “Desarrollo de Capacidades en Manejo y Conservación Integral de la Biodiversidad”, financiado por la cooperación Japonesa (JICA); “Mesoamerican Reef Fund (MARFUND)”,financiado por el KfW del Gobierno Alemán; y “Programa Golfo Resiliente”, financiado por la Cooperación Suiza en América Central.

La mesa de honor fue presidida por el ministro Fernando López, acompañado de Amanda Ulloa, directora de Cooperación y enlace ministerial ante la CCAD ;Miguel Gallardo, director de Ecosistemas y Biodiversidad; y Jorge Quesada, especialista del gabinete técnico del MARN. También formó parte de la mesa Salvador Nieto, secretario ejecutivo de la CCAD; y Mario Escobedo, especialista de la CCAD.

La reunión es financiada por la cooperación alemana (GIZ) y la cooperación japonesa (JICA).

Publicado el 12-09-2019.