LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Banca estatal y Ministerio de Medio Ambiente firman Protocolo Verde para promover gestión de recursos e inversión en proyectos sustentables

San Salvador, 5 de septiembre de 2019. Tres instituciones financieras del Gobierno de la República y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) firmaron hoy el Protocolo Verde del Sistema Financiero de El Salvador, un instrumento que marca un hito en el país con una nueva forma de invertir en proyectos de sostenibilidad ambiental.

En la firma del protocolo participaron el ministro de Medio Ambiente, Fernando López; el presidente del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Marco Antonio Aldana; la presidenta del Banco Hipotecario, Celina Padilla Meardi; y el presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán.

Es la primera vez que la banca firma un convenio con el Gobierno en el que se comprometen a realizar acciones que cambiarán sus políticas de funcionamiento interno y sus políticas crediticias con miras al financiamiento de proyectos sustentables. Con la firma del documento se crea el Comité de Protocolo Verde (CPV), como órgano operativo integrado por las instituciones suscriptoras.

El MARN acompañará a través del apoyo técnico, seguimiento a los compromisos, divulgación de los beneficios tributarios y el traslado de información que les pueda ayudar a alcanzar sus objetivos.

Los firmantes del acuerdo reconocen su papel dinamizador fundamental en la búsqueda del desarrollo sostenible, que presupone la preservación ambiental y uso sostenible de los recursos naturales, así como la mejora continua del bienestar de la sociedad.

“Las acciones a desarrollar que se desprenderán de este Acuerdo podrán minimizar su exposición a diferentes tipos de riesgos, mejorar su eficiencia, apoyar proyectos ambientalmente sostenibles en el largo plazo, e integrar a diferentes actores que hacen coherente esta iniciativa”, reza el documento.

El Protocolo se sustenta en cuatro pilares fundamentales:

  1. Ecoeficiencia para promover en los procesos internos el consumo sostenible de recursos naturales o de bienes y servicios que de ellos se derivan.
  2. Gestión del riesgo ambiental y social para considerar en los análisis de riesgo de crédito e inversión, los impactos y costos medio ambientales que se generan en las actividades y proyectos a ser financiados. En este aspecto se tendrá como base el cumplimiento de la normativa medio ambiental, salud y seguridad ocupacional salvadoreña.
  3. Negocios sostenibles para generar lineamientos e instrumentos que promuevan el financiamiento de proyectos con enfoque de sostenibilidad, por medio de facilidades de crédito y/o inversión, y programas que promuevan el uso sostenible de los recursos naturales, la protección del medio ambiente, la adopción de prácticas de mitigación y adaptación al cambio climático, y la competitividad de los sectores productivos del país, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  4. Las instituciones firmantes se comprometen a dinamizar y divulgar el documento empleando diversos canales de comunicación para informar y sensibilizar a sus partes interesadas.
Publicado el 05-09-2019.