LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Volcán de San Salvador con actividad dentro de lo normal

Nuestro personal del área de vulcanología se desplazó este día al volcán de San Salvador, para verificar el comportamiento de parámetros, tales como concentraciones de gases y temperaturas y, con ello, evaluar el comportamiento en dicha estructura volcánica.

El estudio que se realizó con el equipo de medición multigas indica que el dióxido de azufre, el dióxido de carbono y el ácido sulfhídrico no tiene ningún cambio en sus concentraciones, continúan las emanaciones siendo vapor de agua y no se observan cambios que indiquen alguna reactivación volcánica.

El análisis del monitoreo efectuado en las fumarolas del cono La Olla, indican que la temperatura que se ha registrado está dentro de la línea base histórica que tiene este sitio, por lo tanto, no existe ninguna anomalía por la actividad volcánica.

Nuestros vulcanólogos realizaron el análisis en la zona del cráter del volcán de San Salvador y se descarta que la serie sísmica que está activa desde ayer sea producto de actividad volcánica.

La serie de sismos están localizados aproximadamente a 5 kilómetros al norte del municipio de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad. Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.

Continuamos dando seguimiento a esta actividad para informar a la población sobre la evolución del fenómeno. Recomendamos atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y, no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

 

 

Publicado el 20-09-2020.