LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Avanzamos en la restauración de ecosistemas con proyecto de inversión en el área de conservación El Imposible –Barra de Santiago

Buscamos garantizar, principalmente, la provisión de agua, alimentos y captura de carbono en zonas degradadas y bosques protegidos del área de conservación El Imposible – Barra de Santiago, con la implementación de prácticas agroecológicas, sistemas agroforestales y silvopastoriles.

El área de intervención de estos procesos de restauración de ecosistemas comprende a los municipios de Jujutla, San Francisco Menéndez y Tacuba, al sur del departamento de Ahuachapán y se realiza en coordinación con nueve organizaciones locales.

Asociación Comunal Administradora del Sistema de Agua Potable, Salud y Medio Ambiente Aguas Vivas (ACAPAVIS), Asociación de Desarrollo Comunal de Saneamiento Ambiental Femenino (ADESCOSAM), Asociación de Desarrollo Comunal de Mujeres de la Barra de Santiago (AMBAS), Proyecto de Agua Potable ACEPROS, Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Empresa Mixta de Alcantarillado Sanitario y Agua Potable de Tacuba (EMSAGUAT), Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (FUNDESYRAM), El Comité de Microcuenca El Aguacate (ACMA) y ASSIOC son parte de este proyecto.

Entre las principales presiones sobre esta zona están la frontera agropecuaria, la tala para madera y leña, incendios forestales, cacería, usurpación en área naturales protegidas y otras.

Por ello, el proyecto se enfoca en acciones claves en los planes de manejo de áreas protegidas, zonificación agroecológica de cultivos y planes de producción agrícola sostenible más prácticas y obras de conservación de suelos y será ejecutado a través del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES).

Este es uno de los primeros proyectos del Fondo de Desarrollo Verde orientados a restaurar ecosistemas y paisajes en Centroamérica y República Dominicana como una solución basada en la naturaleza para aumentar la resiliencia al cambio climático de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA); y fue presentado por  el director del director general de Ecosistemas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Miguel Gallardo.

El lanzamiento virtual fue organizado por la Comisión de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Unión Europea, el Ministerio Federal de Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania y la Cooperación alemana al desarrollo, GIZ.

El Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA es financiado por la Unión Europea y el Ministerio Federal de Ambiente de la República de Alemania (BMU) en el marco de la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI) del BMU, en coordinación con la CCAD e implementado GIZ.

Publicado el 24-09-2020.