LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Verificamos sistemas de saneamiento en la isla Teopán, en el lago de Coatepeque

Nuestros equipos técnicos iniciaron la verificación de los sistemas de saneamiento con que cuentan las quintas de la isla Teopán, en el lago de Coatepeque, Santa Ana. Esta actividad es parte del plan de intervención que se está haciendo a este ecosistema, específicamente para el monitoreo y control de la proliferación de algas.

Una vez levantado el diagnóstico de todo el sistema de saneamiento que existe, se realizarán recomendaciones sobre el sistema de tratamiento que debe de ser el idóneo por las características de la cuenca.

“Por las características del lago y la estructuración geológica de esta isla, una descarga directa al lago o los sistemas sépticos tienen una vinculación directa con toda la contaminación, por la presencia de nutrientes”, detalló Douglas García, gerente de Monitoreo y Control de Aguas Residuales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Agregó que esta condición tiene un efecto a corto, mediano o largo plazo. “Esos contaminantes llegan al cuerpo de agua, ya que se van por escorrentía o por el tránsito de los nutrientes en lo subterráneo”.

Este plan de intervención es ejecutado de manera interinstitucional y de forma multidisciplinaria, además de realizarlo en coordinación con la Fiscalía General de la República y el Juzgado Ambiental.