LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ven por tu árbol en nuestra sexta edición de Intercambio Verde RAEE

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) son todos aquellos equipos que usan una fuente de energía eléctrica para su funcionamiento, al dañarse o dejar de cumplir su propósito se convierten en residuos eléctricos que deben tener una disposición final adecuada para evitar que sus componentes contaminen nuestros recursos naturales.

La semana del 14 al 18 de noviembre desarrollaremos la sexta edición de intercambio verde RAEE, en la cual, todos pueden traer sus Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos a las instalaciones de nuestro ministerio ubicado en el kilómetro 5½ carretera a Santa Tecla, calle y colonia Las Mercedes, edificio MARN San Salvador, a partir de las 7:30 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde.

Una de las campañas que realiza nuestro Ministerio es el la del “Intercambio Verde RAEE”, estos son eventos brindan la oportunidad a la población, a las empresas y también a instituciones de gobierno para que puedan disponer de todos los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), consiste en recibir un árbol forestal o frutal a cambio de entregarnos tus residuos electrónicos.

La principal razón de gestionar estos residuos de una forma diferente a los otros, es porque los RAEE contienen en sus estructuras sustancias como el mercurio, plomo, cadmio, cromo, arsénico, entre otros, que, al ser liberados de forma inadecuada, puede contaminar no solo a la persona que manipula este tipo de residuos, sino que también pueden afectar a toda una comunidad, sobre todo a niños y personas inmunodeprimidas e impactar sobre el medio ambiente (agua, suelo y aire).

A nivel nacional existen únicamente tres empresas con permiso ambiental para la gestión de RAEE, y que cumplen con los requisitos para dar una disposición correcta a este tipo de residuos. Por lo que hacemos el llamado a la población a evitar entregar este tipo de residuos a recolectores no autorizados por nuestra institución.

El ministerio está trabajando en un proceso para que las 262 municipalidades puedan trabajar con las empresas que están autorizadas por este ministerio para gestionar los RAEE, a través del establecimiento de puntos de recolección de este tipo de residuos, en lugares accesibles a la población, con el fin que ciudadanía pueda depositarlos para una correcta disposición final.

Hemos logrado recolectar un aproximado de 34 mil libras de RAEE a lo largo de las ediciones pasadas de Intercambio Verde RAEE, es importante mencionar que en todos nuestros eventos contamos con el acompañamiento de las empresas autorizadas a gestionar RAEE, estas son ZARTEX, AUTOCONSA y ALMACENAMIENTO TODO VERDE.

Cerramos el primer día de nuestra campaña con 745 libras de RAEE, en nuestro segundo día recolectamos 1,309 libras y en nuestro tercer día sumamos 2,950 libras, te invitamos a traer los residuos eléctricos y electrónicos que puedas tener en tu hogar o lugar de trabajo como, ventiladores, licuadoras, cocinas, hornos, microondas, televisores, radios, impresores, computadoras y todos sus dispositivos, celulares, parlantes, reproductores de DVD, cargadores de equipos electrónicos, controles, entre otros dispositivos y súmate a nuestra campaña de “Intercambio Verde”.

Publicado el 16-11-2022.

Etiquetas: , , ,