LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Siete aves exóticas fueron rescatadas de tráfico ilegal

Una guacamaya, dos palomas rizadas y cuatro cocotilos fueron encontradas escondidas al interior de un vehículo, en cajas plásticas y de cartón con pequeños agujeros en los que apenas ingresaba ventilación, sin agua ni alimentos, cuando intentaban ingresarlas de manera ilegal por la frontera San Cristóbal, en el departamento de Santa Ana.

El hallazgo fue realizado por agentes de la División de Fronteras de la Policía Nacional Civil, que alertaron a la División de Medio Ambiente y coordinaron con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para la entrega en cadena de custodia de estas especies silvestres exóticas.

Las aves fueron trasladadas a un área natural protegida donde el MARN tiene recintos especiales para la atención de vida silvestre. Recibieron atención veterinaria y alimentación e hidratación adecuadas.

Ninguna de estas especies pertenecen a la fauna nacional y la persona que las traficaba no presentó la documentación legal correspondiente, según las exigencias de los convenios internacionales y las regulaciones salvadoreñas, por lo que fue detenido por el delito de tráfico y contrabando.

De momento, se está trabajando con la Fiscalía General de la República para determinar su procedencia. Las aves están a la espera de lo que determinen las investigaciones para que sea definido su destino final, ya que según las indagaciones preliminares proceden de Guatemala, con excepción de la guacamaya que se presume ha sido traficada desde México.

 

Publicado el 23-11-2020.