LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Se emite Alerta Roja por actividad sísmica en municipios de San Lorenzo y Ahuachapán

Más de 200 sismos se han registrado en las últimas 24 horas, en la zona comprendida entre el territorio guatemalteco y el municipio de San Lorenzo, en el departamento de Ahuachapán. La Dirección General de Protección Civil ha emitido Alerta Roja para los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán, y Alerta Verde para el resto de municipios de los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana.

Se han registrado dos sismos de magnitud superior a 5. El primero ocurrió a las 5:07 p.m. del día 15 de enero de 2023, con una magnitud de 5.1, una profundidad focal de 9 km, e intensidad V en la escala de Mercalli Modificada; y el segundo se registró ese mismo día, a las 10:47 p.m., con una magnitud de 5.3, una profundidad focal de 10 km, e intensidad V en la escala de Mercalli Modificada.

Además de los dos sismos de magnitud superior a 5 se han registrado 415 réplicas al cierre de esta nota, cuyas magnitudes oscilan entre 2.4 y 4.4 en la escala de Richter, y las intensidades entre II y IV en la escala de Mercalli Modificada.

Nuestro ministro informó que se trata de una serie sísmica que ocurre en el occidente del país, y detalló que por las características que han presentado los sismos, el origen de esta actividad es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociada con actividad volcánica. Asimismo, indicó que no se descarta la ocurrencia de más sismos de similar magnitud o mayores en la zona.

Desde este ministerio continuaremos informando de forma oportuna, recomendamos acatar las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil con relación a la evacuación, el gobierno del presidente Nayib Bukele ha puesto a disposición 8 albergues pre equipados para las familias de la zona.

Afectaciones: 

  • 291 viviendas afectadas (91 con daños leves, 20 colapsadas, 180 inhabitables)
  • 20 deslizamientos
  • 1 muro colapsado

Recomendaciones

  • Guardar la calma y estar atentos a información oficial, emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil.
  • Identificar y establecer lugares seguros y rutas de evacuación ante la ocurrencia de sismos de mayor magnitud.
  • Preparar una mochila de emergencia que contenga suministros básicos, por si es necesario evacuar, puede contener: un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, botella de agua, cobija, linterna, radio, silbato y dinero en monedas; entre otros.
  • Asegurar los objetos dentro y fuera del hogar que puedan caer, debido a los movimientos durante el sismo.
Publicado el 18-01-2023.