LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Rescatan más de 51 mil punches en Barra de Santiago

Más de 51 mil punches fueron rescatados por nuestros guardarrecursos y habitantes de las comunidades en Barra de Santiago, Ahuachapán, tras el paso de las tormentas Amanda y Cristóbal.

El incremento en el nivel del agua, por el desbordamiento de diferentes ríos, provocó que miles de cangrejos dejarán la seguridad de sus madrigueras y salieran a refugiarse en las raíces de los manglares, por lo que fueron arrastrados por las fuertes corrientes hasta bancos de arena.

Preocupados por la conservación de este recurso, nuestro equipo de guardarrecursos y habitantes de la zona iniciaron el traslado de los miles de crustáceos a zonas seguras del manglar. El tiempo era vital para este recurso tan valioso dentro de este Sitio de Importancia Internacional Ramsar, por lo que no se escatimaron esfuerzos en su rescate.

Cuando la lluvia cesó y el sol comenzó a calentar el agua y el ambiente, los punches estaban por morir. Ante esta situación, permitimos a las comunidades el aprovechamiento de este recurso para provisión alimentaria. Sin embargo, cerca de 3 mil punches murieron antes de ser recogidos.

Como Ministerio de Medio Ambiente desarrollamos Planes Locales de Aprovechamiento Sostenible para garantizar el desarrollo socio económico y la conservación de los recursos naturales en las comunidades de Barra Santiago, además de fomentar un cambio actitudinal para la conservación de dichos recursos.

Publicado el 15-06-2020.