LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Promovemos la gestión e inversión de proyectos con buen desempeño ambiental a través del Protocolo Verde

La banca estatal se apoya en los lineamientos de categorización e información ambiental que generamos desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para la aplicación del Protocolo Verde, un instrumento que firmamos con Banco Fomento Agropecuario (BFA), Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y Banco Hipotecario (BH) y que marca un hito en el país con una nueva forma de invertir en proyectos de sostenibilidad ambiental.

En total, la banca pública ha colocado $112 millones en financiamiento para actividades productivas que apoyan la conservación, mitigación y adaptación al cambio climático, como parte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, durante el periodo de enero a diciembre de 2020. Por nuestra parte, desde el MARN gestionamos 143 convenios para la ejecución de acciones de compensación ambiental que están en proceso por FIAES y FONAES en ese mismo periodo.

BFA, BANDESAL y BH también reportaron $ 3,250 millones en créditos otorgados según indicadores de impacto ambiental.

“Veo un gran compromiso y este es un tema importante. Esos indicadores garantizan el éxito del Protocolo Verde”, dijo el ministro Fernando López, durante la sesión virtual donde se dieron a conocer estos importantes avances en la aplicación de dicho Protocolo.

El ministro López también destacó que “este es un ejemplo que estamos dando como Gobierno, al unir a la banca (pública) con el MARN para generar espacios de diálogo entre diferentes sectores y promover las buenas prácticas para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales”.

En un hecho sin precedentes, los tres bancos signatarios de este Protocolo también reportaron su consumo de recursos como agua, papel y energía eléctrica durante el año 2020.

Ecoeficiencia, gestión del riesgo ambiental y social, negocios sostenibles y dinamización y divulgación son los pilares estratégicos que se verifican a través del Comité de Protocolo Verde, como órgano operativo integrado por los tres bancos y el MARN.

El Comité presentó a los titulares de estas instituciones los avances en los pilares que conforman el Protocolo Verde. En esta presentación además del ministro López, también participaron el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán; la presidenta del BH, Celina Padilla Meardi; y el presidente del BFA, Marco Antonio Aldana; así como representantes de las entidades involucradas.

Publicado el 07-05-2021.

Etiquetas: , , , , , , , ,