LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Expertos nacionales e internacionales comparten conocimientos geocientíficos sobre el complejo volcánico de San Salvador

Investigadores nacionales e internacionales comparten conocimientos geocientíficos sobre el complejo volcánico de San Salvador con representantes de la academia, entidades privadas y públicas, delegados de protección civil e investigadores particulares desde este 3 hasta el próximo 5 de mayo.

El seminario virtual “Volcán de San Salvador, más que majestuoso, un volcán enigmático” busca generar un espacio de intercambio y apropiación de conocimientos geocientífico en relación con este complejo volcánico, impulsando el desarrollo de investigaciones conjuntas entre los sectores privados, gobierno y academia del país. 

El evento inició con las palabras del director del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, Luis Menjívar, quién apuntó la importancia de conocer ampliamente del Complejo Volcánico de San Salvador dada la cercanía a la que se encuentra el Área Metropolitana de San Salvador.

Este encuentro, organizado por el Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuenta con una participación multidisciplinaria para dar a conocer aspectos históricos, arqueológicos, antropológicos, geocientíficos, amenazas y riesgos asociados al entorno y actividad interna del complejo volcánico de San Salvador.

Las jornadas están organizadas en cinco segmentos: el primero está dedicado al contexto histórico y antropológico; el segundo, a aspectos geológicos, geomorfológicos, estructurales, hidrogeológicos, vulcanismo, sismicidad y geofísicos; el tercero, al análisis de las amenazas volcánicas; el cuarto, al monitoreo volcánico; y el quinto, al uso de suelo, experiencias de geoconservación y geoturismo. 

Para finalizar el seminario se realizará un conversatorio que tratará de los pasos a futuro, oportunidades en el desarrollo de investigaciones y buenas prácticas en el entorno del complejo volcánico de San Salvador. 

El primer día, el evento logró reunir a más de 120 participantes. Para cada uno de los segmentos, estarán como ponentes alrededor de 26 expertos en las ciencias sociales, geociencias, ingeniería, entre otros, de las siguientes instituciones: 

Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador – FUNDAR

Universidad Tecnológica de El Salvador.

Universidad Pedagógica de El Salvador.

Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS).

Universidad Complutense de Madrid

Universidad de El Salvador sede central

Universidad de EL Salvador-sede occidente.

Universidad Autónoma de México.

Universidad Clermont Auvergne

Universidad de Ohio.

Corporación Geopatrimonio Colombia

Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y Centro de Investigaciones Geológicas (UCR)

Instituto de Geología y Geofísica IGG-CIGEO- UNAN-Managua.

PROCOMES.

LAGEO

Las inscripciones aún siguen abiertas para los interesados en la temática en el siguiente enlace: https://t9y.me/Y8Gs