LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Presentamos proyecto de construcción de sistema para tratamiento del drenaje ácido a pobladores del cantón San Sebastián

Los pobladores del cantón San Sebastián, en el municipio de Santa Rosa de Lima, La Unión, conocieron el proyecto de construcción de obras para el tratamiento de drenaje ácido en la exmina San Sebastián, que iniciaremos en las próximas semanas.

Las obras permitirán mitigar los daños causados por la oxidación del drenaje ácido proveniente de la exmina que descarga en el río San Sebastián, prevenir la formación de aguas ácidas en este río y promover el aprovechamiento agroforestal del agua tratada mediante procesos fisicoquímicos.

“Estamos convencidos de que es una gran ayuda para la comunidad, ya que de esa forma vamos a evitar que esa agua con ácidos llegue al río y van a poder tratar el agua para que le sirva a la comunidad vecina y la puedan utilizar”, señaló Oscar Vásquez, director del Centro Escolar Minas de San Sebastián y también originario del lugar.

Otra de las asistentes a la presentación fue Gladis Villatoro. “El beneficio es directamente para las personas del cantón, más que todo de la zona del Comercio. Hay un problema de agua ahí, es un lugar seco, donde las minas siempre han dañado y ahora habrá la oportunidad de poder usar esa agua”, indicó.

Por su parte, el Juez Ambiental de San Miguel, Elí Álvarez, resaltó que esta obra será de mucho beneficio para la población. “Con esto proyecto, lo que quiere el Ministerio de Medio Ambiente es mitigar que los ácidos bajen a las quebradas y a los ríos y se contaminen los mantos acuíferos. Es una ayuda y un beneficio para los pobladores”, comentó.

Agregó que como Juzgado Ambiental y Alcaldía podrían impulsar la creación de reservorios para filtración o captación de agua en beneficio de la comunidad de la zona.

De acuerdo con el alcalde de Santa Rosa de Lima, Ronny Lazo, “ya son muchos años que los habitantes del cantón San Sebastián tienen este problema, lo que más queremos es mitigar estos daños ambientales que se han venido dando y en eso va enfocado el proyecto. Estamos agradecidos con el apoyo del Ministerio”.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de un equipo técnico de la Gerencia de Residuos Sólidos y Peligrosos, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que explicó todos los pormenores del proyecto y atendió todas las inquietudes expresadas por los asistentes.

Las obras iniciarán en los próximos días y se espera finalicen en un lapso aproximado de 40 días. “Ya contamos con el aval de los propietarios del terreno donde se va a construir. Ellos (los pobladores) están claros del beneficio que va a traer el proyecto para la comunidad: evitar la contaminación. Estamos hablando de un agua que está contaminada con varios químicos y con ello lo que queremos es neutralizarla para que tenga una mejor calidad y pueda ser utilizada en agricultura”, detalló William Corea, técnico de la Gerencia de Residuos Sólidos y Peligrosos, del MARN.