LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Presentamos Plan de restauración ambiental del Río Grande de San Miguel

Presentamos el Plan de restauración ambiental del Río Gran de San Miguel, que se deberá desarrollar a través de las instituciones que conforman el Comité Interinstitucional Nacional de Cuencas Hidrográficas (CINACH) y las 45 municipalidades dentro de la cuenca de este importante cuerpo de agua.

La propuesta contempla un abordaje integral de las problemáticas que enfrenta este río en las cuencas alta, media y baja, entre las que destacan la deforestación, el vertido de aguas residuales sin ningún tratamiento y la mala disposición de los residuos sólidos.

El Plan incluye una serie de perfiles de proyectos que se podrían ejecutar en un plazo mínimo de 10 años, por un monto inicial de 17 millones, aunque es de destacar que no se cuenta con un presupuesto final aprobado. Por ello, el Plan también se proyecta como un instrumento de gestión para la búsqueda de financiamiento.

Prácticas de reforestación, garantizar la seguridad alimentaria y acciones de atención al cambio climático son los principales ejes de acción que se plantean en la propuesta presentada en audiencia a los magistrados de la Cámara Ambiental.

Se destacó que esta es la primera ocasión en la que se pone en funcionamiento el CINACH, que es presidido por el MARN e integrado por los ministerios de Obras Públicas, de Gobernación, de Salud, de Agricultura y Ganadería, además de ANDA, CEL y COMURES.

La presentación se dio en el marco de la medida cautelar emitida por la Cámara Ambiental que ordenó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) convocar al CINACH para elaborar dicho Plan.