LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Presentamos avances del proceso de construcción del Programa Nacional de Conservación de Cetáceos en plática virtual

Esta mañana, compartimos los avances logrados durante el proceso de construcción del Programa Nacional de Conservación de Cetáceos, en una de las pláticas virtuales sobre mamíferos marinos que se desarrollan del 24 de agosto al 1 de septiembre a través de la plataforma Zoom, de Facebook Live y el canal de YouTube del Canal del Colegio de Biólogos de El Salvador (COBIES).

La presentación estuvo a cargo del biólogo Luis Pineda, técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien explicó cómo se ha construido el Programa y brindó detalles sobre la recopilación de información relacionada con investigaciones científicas, varamientos y esfuerzos de generación de ingresos económicos mediante el turismo de observación de cetáceos en El Salvador. Además, abordó parte de las problemáticas de estos mamíferos como enmallamientos en redes de pesca, malas prácticas de turismo, contaminación y desechos sólidos en el océano, principalmente plásticos, entre otras.

En la costa salvadoreña, el Programa Nacional de Conservación de Cetáceos busca el establecimiento de mecanismos para la reducción del impacto antropogénico, ampliando los conocimientos, que garantice la conservación de estos con la participación de actores claves de la sociedad.

Este Programa es de suma importancia para la preservación de estos majestuosos mamíferos y ya fue consultado con diferentes sectores como especialistas nacionales e internacionales, academia, sociedad civil y turoperadores, entre otros. “Estamos afinando detalles del documento final para su oficialización”, comentó Pineda.

Explicó, además, sobre la marca “Viva ballena”, que posicionará como un símbolo del Programa a la ballena jorobada.

Las pláticas virtuales sobre mamíferos marinos son organizadas por el Proyecto Megaptera El Salvador de Eastern Tropical Pacific Whale Research, la Universidad Francisco Gavidia (UFG) a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) y el COBIES, junto al Ministerio de Cultura a través del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES), con apoyo del MARN.

Estos encuentros virtuales tiene como objetivo particular promover el conocimiento sobre mamíferos marinos en El Salvador, así como compartir investigaciones, experiencias y generar aportes a los planes de conservación de cetáceos en el país; además, busca concienciar a la población sobre la importancia de realizar actividades ecoturísticas responsables y mostrar los beneficios que las actividades de avistamiento tienen para las comunidades costeras.

Publicado el 26-08-2020.