LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Podcast | La restauración es una prioridad en este momento

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, enfatizó en el enfoque de soluciones basadas en la naturaleza y compartió detalles sobre la campaña masiva de reforestación “Árboles para El Salvador, un pulmón para el futuro”, que se desarrollará este próximo 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente.

“Hemos identificado muchísimas zonas de recarga que son muy importantes a lo largo del territorio nacional. Recordemos que hemos tenido una serie de incendios a comienzos del 2021, que nos han dejado sin miles de hectáreas, por lo tanto, este programa es una deuda que tenemos con el país”, indicó en una edición más de nuestro podcast Estación Verde.

El Salvador cuenta con una cobertura forestal del 37 %, por esto desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hemos implementado una serie de proyectos encaminados a recuperar nuestros ecosistemas, entre ellos “Árboles para El Salvador”.

El ministro López recalcó que todo el Gobierno está trabajando de manera articulada para lograr este gran proyecto. “Lo importante de acá no es solamente que es una participación del MARN, sino que nosotros estamos coordinando con varias instituciones”. Incluyó el tema de las municipalidades, que también serán parte activa de esta iniciativa.

Detalló que el lanzamiento será en nuestra Área Natural Protegida San Marcelino. “Es una zona que también ha sido afectada, en años pasados, por múltiples incendios; por lo tanto es un lugar simbólico, con una gran riqueza en biodiversidad y ahí es donde vamos a comenzar”, destacó.

Esta campaña se va a extender a lo largo de todo el país. Además de  especies forestales, se plantarán frutales y otras especies que puedan generar sistemas agrícolas y oportunidad de trabajar la tierra en algunos sectores.

El ministro López explicó que la idea es llegar a los 14 departamentos del país e hizo énfasis en la regeneración de los bosques salados, bosques secos y zonas altas (del norte del territorio) que tuvieron graves afectaciones por los incendios.

“Es un legado para las nuevas generaciones y futuras. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos, a todos los sectores, a que nos acompañen y a que se unan a esta iniciativa de Árboles para El Salvador”, finalizó.  

Escucha la plática completa en Árboles para El Salvador, un pulmón para el futuro.