LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

“No es un temporal, sino que son tormentas dispersas que caen por noche”, reveló el ministro de Medio, Fernando López

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, presentó una actualización las condiciones climáticas que se han mantenido para nuestro país, pues el territorio nacional ha tenido lluvias por la tarde y calor por el día.

“Estamos teniendo menos intensidad de lluvia en la zona oriental del país”, dijo el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en una conferencia de prensa. “No es un temporal, sino que son tormentas dispersas que caen por la noche”, aclaró.

Según el funcionario, los datos para las fechas del 1 al 11 de julio, la lluvia se ha concentrado desde la zona central hacia el occidente de El Salvador, según los datos oficiales del Observatorio de Amenazas del MARN. No obstante, a pesar de que las lluvias han sido dispersas, estas han sido intensas, llegando a ser de hasta cuatro milímetros por minuto, por lo que pueden contribuir a llenar de humedad el territorio nacional.

“Las ondas tropicales están pasando cada dos días en nuestro país. Vamos a estar observando tormentas en la tarde noche”, puntualizó el funcionario. “El pronóstico para el día martes se mantiene, tenemos que estar pendientes desde el mediodía hasta por la noche”, agregó.

En el oriente, por otro lado, en específico en San Miguel, al sur del departamento, se ha tenido cuatro días consecutivos sin lluvia que, de acuerdo con López, puede estar relacionada a una sequía meteorológica débil.

Además, se hace un llamado a la población a prevenir riesgos durante el periodo lluvioso, sobre todo en aquellas comunidades que son más vulnerables ante las precipitaciones propias de la época.

“Estamos en vigilancia por las tormentas y el paso de las ondas tropicales. La canícula no significa que deje de llover, sino que las cantidades de lluvias pueden disminuir en algunos puntos del país”, agregó el titular.

El Gobierno del Presidente Bukele reitera que ha puesto a disposición de la población el número 2281-0888 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), de la Dirección General de Protección Civil, ante cualquier situación generada por las lluvias.

Publicado el 11-07-2022.