LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministro López recibe Presidencia Pro Tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo

En un acto solemne celebrado en la sede del Sistema de la Integración Centroamericana-SICA en El Salvador, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, recibió la presidencia de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), organismo ambiental del SICA, para el período julio-diciembre de 2023.

El titular recibió el estandarte de la CCAD de manos del Ministro de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres de Belice, Orlando Habet, quien fungió como Presidente Pro Tempore del organismo regional de enero a junio de este año.  La mesa de honor la complementaron el Secretario Ejecutivo de la CCAD, Jair Urriola Quiroz, y la Directora Ejecutiva de la Secretaría General del SICA, Ingrid Figueroa.

Al acto asistieron también miembros del Gabinete de Gobierno, cuerpo diplomático, representantes de agencias de cooperación internacional y de otras instancias especializadas del SICA.

En su discurso como nuevo Presidente Pro Tempore de la CCAD, el ministro salvadoreño, mencionó los temas prioritarios a ser impulsados en este período, dentro de los cuales destaca la continuidad a la iniciativa AFOLU, la economía circular, la protección de los bosques de la región, el impulso del Corredor Seco, entre otros temas de interés para la región.

El ministro López dijo que la gestión del riesgo y desastres también será una prioridad en la agenda “Trabajaremos en el establecimiento de un Sistema de Alerta Temprana de Amenazas Múltiples, con el objetivo de proteger a nuestra población, sus medios de vida y los bienes privados y públicos”.

De igual manera mencionó que la gestión de residuos sólidos, con énfasis en los plásticos, será otro foco de acción. “Es imprescindible abordar este problema y promover una gestión adecuada de los plásticos, fomentando la economía circular y el uso de alternativas amigables con el medio ambiente. Así contribuiremos a prevenir la contaminación de nuestros ecosistemas marinos y a protegerlos de cordillera a costa”, expresó el ministro López.

También señaló que se impulsará la elaboración de la Estrategia Regional sobre Cambio Climático, con el fin de articular y coordinar las acciones regionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fortalecer la resiliencia y adaptación, y mitigar las pérdidas y daños causados por el cambio climático en la región.

 “Asumimos el liderazgo en la elaboración de la Declaración Regional para la COP de Cambio Climático y la presentaremos en los diferentes espacios políticos y técnicos de la COP. Pondremos especial énfasis en el tema de pérdidas y daños, buscando consolidar una postura regional sólida y representativa”, indicó el ministro López.

Finalmente, el ministro salvadoreño invitó a todos los países miembros del SICA y a la comunidad internacional a unir esfuerzos y trabajar juntos en pro de un desarrollo sostenible en la región centroamericana.