LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Disminuirán las lluvias por el fenómeno de la canícula y la influencia de El Niño

El Ministro, Fernando López, participó en la segunda parte de una entrevista matutina, donde compartió información sobre las condiciones del tiempo y los diferentes fenómenos hidrometeorológicos que pueden afectar el país.

“Como lo hemos venido informando desde inicios de año, estamos siendo influenciados por el fenómeno de El Niño, esto no significa que no va a llover, sino que lloverá menos”, dijo.

Mencionó que el año 2022 marcó el fin de la temporada del fenómeno de La Niña. En el 2023, la cantidad total de lluvia que vamos a tener al final del año va a ser menor. Citó el ejemplo de las cifras registradas en junio, donde el promedio es de 312 milímetros, ahora tuvimos 238 milímetros. Es decir, entre 25 y 30 % menor de lluvia.

“Los regímenes de lluvia son importantes para la agricultura, nosotros también estamos enlazados con el Ministerio de Agricultura, les estamos informando de todos los cambios”, afirmó el Ministro.

Dijo que, en el país, estamos comenzando a experimentar la canícula. “Lo que va a suceder, desde este fin de semana hasta el 15 de agosto, aproximadamente, es el fenómeno de la canícula, que es disminución considerable de lluvia y puede traer otro tipo de afectaciones”, indicó.

“Para estos días sí va a llover, tenemos lluvias por las tardes, por las noches, hay pasos de Ondas Tropicales, que son series de nubes que transitan de Este a Oeste, y son todas estas lluvias de tarde que pueden incluir actividad eléctrica”, añadió.

Hizo la recomendación, a la población, para que acate las medidas y las instrucciones, al final lo que se busca es salvaguardar la seguridad, salvaguardar la vida de los salvadoreños.

“Informamos y tenemos un monitoreo las 24 horas, y no solo decimos si va a llover, sino qué podría pasar cuando llueve, y se trabaja de la mano con las demás instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil”, Ministro @lopezfernando.

Presencia de Polvo del Sahara

“La presencia de Polvo del Sahara es un fenómeno que se da, sobre todo en estos meses. Se trata de partículas que transitan por todo el océano Atlántico. El color de la nube puede tornarse un poco rojizo, y estas, muchas veces, interactúan con las nubes que producen la lluvia. Estemos pendientes de este fenómeno”, refirió.

Explicó que, esta semana irá disminuyendo, gradualmente, vamos a tener presencia de muy pocas cantidades; luego, a partir del domingo y lunes, se espera un pequeño incremento.

“Si existiera algún riesgo para la salud, lo estaríamos informando. Por el momento, los parámetros de concentración del Polvo del Sahara se mantiene dentro de la norma. Sí es importante estarlo monitoreando constantemente”, detalló.

Monitoreo constante del volcán de San Miguel

Sobre el monitoreo del volcán más activo del país, comentó que “El volcán de San Miguel nos ha sorprendido varias veces con lanzamiento de cenizas. No se recomienda el turismo, lo mantenemos en vigilancia siempre, con sistemas dedicados a su monitoreo exclusivo”, resaltó.

Hizo énfasis en que este volcán no tiene un sendero turístico, ahí se ingresa por propiedades privadas. No es recomendable intentar subirlo. “Nosotros subimos hasta cierto nivel, donde tenemos las estaciones de gases, de sismos, y los vulcanólogos son gente profesional, que va con equipo de protección personal”, dijo.

Aclaró que, por el momento, este volcán no presenta ningún riesgo de erupción, pero que esta condición puede cambiar en cualquier momento y recalcó el monitoreo 24/7..

“Hay un protocolo establecido en el lugar, en los municipios aledaños, se mantiene personal técnico de Protección Civil para poder atender cualquier eventualidad que pueda suceder con la actividad del volcán de San Miguel”, finalizó el Ministro.