LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministro López comparte experiencias sobre reducción de vulnerabilidad y restauración de paisajes con países de la región

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, compartió las experiencias del país sobre reducción de vulnerabilidad y restauración de paisajes con países de la región en su intervención en el XXII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

El titular salvadoreño destacó que su enfoque es promover una propuesta ambiental responsable y transparente; no solo en temas de restauración, sino que en seguridad hídrica, amenazas, conservación de los ecosistemas, biodiversidad, desarrollo sostenible, y energía renovable.

“La región centroamericana es una de las más sensibles al cambio climático. Hemos visto el incremento en número e intensidad de los desastres generados por fenómenos climáticos, esto tiene altas repercusiones en nuestras naciones”, dijo.

Destacó que nuestra región es reconocida como una de las más ricas en biodiversidad, apenas con el 2 % del territorio, pero tenemos 12 % de la biodiversidad y somos centro de recursos genéticos de gran importancia para la alimentación y la agricultura.

López señaló que una acción importante en este sentido es la iniciativa AFOLU, cuyo objetivo principal es restaurar y conservar 10 millones de hectáreas en el sector agrícola para el año 2030. Esta fue una iniciativa se generó desde la presidencia pro tempore de EL Salvador en la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Avances de país

El ministro destacó que El Salvador ha triplicado la producción de árboles de especies forestales y frutales para la reforestación de sitios claves de recarga hídrica.

“Estamos gestionando los fondos para llevar a cabo la construcción del primer laboratorio de genética forestal en el MARN, el propósito es tener la mayor capacidad de recolección, manejo y almacenamiento de semillas en nuestra historia”, detalló.

Otro aspecto relevante a nivel regional y local es el ordenamiento ambiental. “Es importante que actualicemos nuestras directrices de urbanismo para la zonificación ambiental y usos de suelo. Debemos incorporar como ejes estratégicos los corredores biológicos, tenemos que reforzar la red de conectividad para conservar ecosistemas, esto tiene que ir implícito dentro de todo el desarrollo del país”.

El ministro López también destacó la importancia de los bosques salados para la región y en especial para El Salvador, por ser centros de anidamiento de varias especies de aves y reptiles, además de que los manglares son barreras naturales para proteger contra cualquier fenómeno natural.

“Hemos declarado el complejo costero marino de Bahía de Jiquilisco como la segunda área marina protegida del país, con eso vamos a proteger a todas las comunidades que viven ahí”, señaló y añadió que otro logro importante e histórico es la certificación del Complejo Los Cóbanos como el octavo humedal Ramsar en El Salvador.

Es esencial que los sistemas de alerta temprana estén fortalecidos y trabajen de la mejor manera posible porque el fin principal es salvar vidas.   

Al finalizar, enfatizó en que “la restauración de ecosistemas en nuestra región es clave para prevenir cualquier desastre y pérdidas humanas generadas por estos fenómenos climáticos que cada vez son más frecuentes”.

Publicado el 03-02-2021.