LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MARN presenta la “Ruta de la Tortuga Marina” en El Salvador

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, realizó el lanzamiento de la “Ruta de la Tortuga Marina” en la playa El Tunco, La Libertad. En coordinación con el Ministerio de Turismo, esta nueva Ruta turística busca atraer visitantes nacionales y extranjeros para crear conciencia sobre la conservación de la tortuga marina y apoyar a las microeconomías locales de la zona costera.

El Ministro López explicó que “el objetivo es fortalecer los medios de vida y la economía local a través de la generación de oportunidades económicas sostenibles y promoción del emprendedurismo para mejorar el bienestar de las comunidades costeras y reducir la presión sobre las tortugas marinas y sus ecosistemas”.

La ruta incluye los 25 viveros de incubación ubicados en igual cantidad de playas a lo largo de la costa, donde los turistas podrán visitar el lugar mediante la cancelación de un costo simbólico que les permitirá además de conocer el trabajo que ahí se desarrolla, recibir una charla sobre la importancia de las tortugas marinas y liberar neonatos en la playa. También se podrán realizar recorridos guiados de avistamiento de desove.

Para ello, también se colocará señalización en lugares estratégicos de la carretera del Litoral para guiar a los visitantes a los lugares donde se desarrollan proyectos de conservación de la tortuga marina a lo largo de la costa de nuestro país.

La selección de las comunidades se realizará de acuerdo a criterios de accesibilidad, seguridad y potencial de desarrollo turístico. En cada una de ellas, se coordinarán esfuerzos con diferentes entidades gubernamentales, locales y organizaciones no gubernamentales para realizar talleres que permitan identificar el potencial de desarrollo económico y turístico desde la visión de sus habitantes, por lo que los líderes comunitarios serán piezas claves.

Otro de los componentes es el desarrollo de capacitaciones sobre conservación de vida silvestre y bienes y servicios que prestan, sistemas de microcrédito, diseños artesanales u otra microempresa, administración de pequeños negocios, atención a turistas, preparación de alimentos, manejo de desechos.

Se desarrollarán y fortalecerán los encadenamientos productivos, las experiencias de mercados solidarios a nivel local (productor – receptor de turismo) y nacional (productor – consumidor), además del emprendedurismo y la innovación.

Recorridos guiados, liberación de neonatos y apadrinamiento de nidales permitirán mejorar la calidad de vida para las comunidades costeras a través del incremento de los ingresos por actividades turísticas, además de establecer vínculos con turistas de surf y de cruceros para la sostenibilidad de los corrales de incubación.

El lanzamiento de la “Ruta de la Tortuga Marina” fue acompañado por la ministra de Turismo, Morena Valdez, el alcalde de Tamanique, Óscar Amaya; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Medio Ambiente, Alex Hasbún, quien brindó detalles sobre la ejecución del plan.

La actividad se realizó en el marco del campeonato  de surf ALAS Latin Pro 2019 y previo al Campeonato Mundial ISA Sup y Paddleboard 2019, con los que se busca posicionar al país como un referente de las mejores olas a través de la Estrategia Nacional Surf City.

Datos de interés

  • El Salvador es la capital de la tortuga carey. Desde Ecuador hasta California, el 70 % de esta especie anida en nuestra costa.
  • El Salvador es el segundo país más importante, después de México, para la preservación de las tortugas marinas. golfina, carey, prieta y baule son cuatro de las siete especies que existen en el mundo que anidan en apenas 37 kilómetros de costa.
  • Las tortugas marinas son más que una especie animal, su existencia se vuelve vital para mantener el equilibrio de los océanos. Se alimentan de medusas y algas marinas, que a su vez posibilitan el desarrollo de otras especies, por ello son llamadas las jardineras del mar.
  • Desde febrero de 2009, el MARN prohibió de forma permanente la extracción, el comercio y el consumo de huevos de tortuga, extracción y venta de carne, sangre, huevos y caparazones de tortuga, fragmentos y todo producto elaborado a partir del caparazón.
Publicado el 16-11-2019.